Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La fiscalía de Morelos actuó como delincuencia organizada’’: Hernández Barros

Asciende a 29 el número de cadáveres exhumados en las fosas de Tetelcingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 10

Tetelcingo, Mor.

Ascendió a 29 la cifra de cadáveres exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuatro días de trabajos realizados en las dos fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, informó el fiscal de la región oriente, Rafael Ávila.

El director de atención a víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva, detalló que 130 personas de los estados de Morelos, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, quienes arribaron a las dos fosas clandestinas para buscar a sus hijos, solicitaron muestras de ADN de los cuerpos exhumados de Tetelcingo para que sean cotejados con los de sus familiares.

Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (Ceav), consideró que la Fiscalía General del Estado actuó ‘‘como la delincuencia organizada, al inhumar alrededor de 150 cuerpos en ese predio sin cumplir con los protocolos de embalaje de los cuerpos’’. El funcionario expresó lo anterior durante una visita para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

‘‘He visto muchas fosas, pero las ha hecho la delincuencia organizada, no el Estado, no el gobierno estatal, no la autoridad, y me parece muy grave que agentes del Ministerio Público, policías y autoridades diversas lo hayan hecho; que lo haga la delincuencia organizada me parece patético, terrible, inhumano, bestial, pero que lo haga lo autoridad simplemente no tiene nombre’’, aseguró.

Hernández Barros exigió que por estos delitos se castigue a todos los responsables materiales e intelectuales de la inhumación de los 150 cuerpos, efectuada el pasado 28 de marzo de 2014 en esas dos fosas clandestinas.

Finalmente, madres de desaparecidos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que se abran todas las fosas ilegales de los gobiernos estatales y de la delincuencia organizada en el país, para recuperar los restos de sus familiares.