Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide en el Senado que México aproveche la oportunidad de su bono demográfico

El narcotráfico se ha beneficiado al atraer a los jóvenes: secretaria ejecutiva de Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 11

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió en el Senado que México debe aprovechar ‘‘la pequeña ventaja de oportunidad’’ que le representa el bono demográfico con que cuenta ‘‘y no entregárselo al narcotráfico’’, que es ‘‘el que está ganando’’.

Precisó que preocupa la transición demográfica, ya que a escala mundial la población en general está creciendo menos y en la región latinoamericana ‘‘estamos envejeciendo’’, a excepción de México y Centroamérica. Por ello, insistió, el país debe apostar ese bono a la educación y a la innovación ‘‘¡y por favor, no entregárselo al narcotráfico!’’, que se ha beneficiado al atraer a los jóvenes.

Durante una reunión con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), y otros legisladores, Bárcena criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destine 8 mil millones de dólares para el mantenimiento de las fuerzas de paz, y sólo 5 mil millones para actividades de desarrollo, situación que debe cambiar, ya que ‘‘el mundo no está creciendo lo suficiente’’. El crecimiento a escala mundial será este año de 2.4 por ciento; en la Unión Europea, de 1.5, y en Estados Unidos, ‘‘con trabajos llega a 2.5 por ciento’’.

Bárcena resaltó que es la primera vez, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y del comercio coincide a la baja y pidió a los legisladores colaborar a fin de que los objetivos de desarrollo sostenible se incorporen en los planes nacionales de desarrollo y se analice cuáles son las brechas existentes.

Les pidió asimismo vigilar cuántos recursos presupuestales se están dedicando a la pobreza, a la salud, al agua, ‘‘a todo eso por lo que estamos luchando’’.

Bárcena consideró necesario ‘‘alinear’’ las 11 reformas estructurales aprobadas en México durante este sexenio. Al respecto, el senador del PRD Alejandro Encinas advirtió que muchas de esas reformas no sólo no atienden sino profundizan los problemas estructurales, sobre todo el de la pobreza.

Expuso que tan sólo en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto hay 2 millones de mexicanos más en pobreza y la política social impuesta ‘‘es esquizofrénica’’. En este momento están registrados 5 mil 894 programas con contradicciones, duplicidad y gran dispendio de recursos.

Por su parte, el presidente del Senado, Gil Zuarth, pidió que la Cepal acompañe el mecanismo parlamentario para poder extraer todas las implicaciones de la Agenda 2030, la que significa el marco de referencia de las políticas públicas, no sólo a escala regional, sino fundamentalmente la nacional’’.

A la reunión asistieron también las senadoras de Acción Nacional Laura Angélica Rojas, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, presidentas de tres de las comisiones de Relaciones Exteriores.