Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contendrían presuntos actos de tortura a detenidos

Aún no incorporan a la investigación los videos de Zerón en el río San Juan
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 13

Los videos de la diligencia realizada por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el río San Juan, el 28 de octubre de 2014, no han sido incorporados a la investigación del caso Iguala, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el Ministerio Público Federal ya ha solicitado a la AIC que proporcione el material completo, como parte de la indagatoria sobre presuntos actos de tortura contra al menos 17 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la que también se investiga si existieron irregularidades en esas diligencias, toda vez que presuntamente no hubo solicitud de Zerón de Lucio hacia el Ministerio Público para realizar el traslado del detenido.

En los videos se muestra a Agustín García Reyes, El Chereje, durante un recorrido en el río San Juan y el momento en que presuntamente se localizan bolsas de plástico de las cuales se extrajeron fragmentos óseos; sin embargo, hay reportes que mencionan que el hallazgo se hizo el día 29 de octubre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina.

Presuntamente, Zerón indicó en rueda de prensa que llevó al detenido al lugar porque éste “refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados.

Por lo anterior, se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración. Este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye el acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente.

Lo anterior fue informado por el titular de la AIC, después de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales dio a conocer que esa diligencia no estaba agregada al expediente.