Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen sentencia de la Coridh, señala

No se indaga el paradero de Rosendo Radilla, dice su hija
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 15

A seis años y medio de la sentencia del caso Rosendo Radilla, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) en contra del Estado mexicano por desaparición forzada, no se ha dado cumplimiento a la resolución, señaló Tita Radilla, hija del líder social guerrerense.

Pese a que el gobierno federal reitera su posición al cumplimiento total de la sentencia, en la realidad no lo ha hecho, sobre todo en la investigación para dar con el paradero de Rosendo y de cientos de personas que fueron desaparecidas junto con él. Mucha gente dice que el tema ya se resolvió, es mentira; hay una sentencia, pero no se acata, no hay voluntad política para investigar ni para reparar el daño.

Las autoridades, dijo, ni siquiera tienen una pista, nada, ni de los perpetradores ni de Rosendo, víctima de desaparición forzada en 1974. El Estado dice que no se puede cumplir la sentencia por el tiempo que tiene, que ya son muchos años, pero pues tampoco a los que han desaparecido en años recientes los han encontrado, ni a los familiares les han reparado el daño, vamos de mal en peor.

Durante la semana Internacional del Detenido, organizaciones sociales participaron en el foro ¿Estado de derecho? sentencias, resoluciones y recomendaciones en casos de desapariciones forzadas en México. Sofía de Robina Castro, abogada del Centro Prodh, señaló que en México se requieren peritos que proporcionen asistencia técnica para la búsqueda de personas privadas de su libertad.