Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan focos rojos en el país por comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que haya focos rojos en alguno de los 14 estados donde habrá elecciones, pero reconoció que hay diálogo para lograr la instalación de 17 casillas, que definió como un número ínfimo, en dos municipios de Oaxaca.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, acompañado de sus colegas, ofreció ayer una conferencia de prensa para asegurar que 37.3 millones de ciudadanos podrán votar el 5 de junio en 68 mil casillas atendidas por 472 mil ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios.

Aunque admitió que hay dos municipios en los que existe alguna complejidad, que no tiene que ver con las movilizaciones de los maestros ni con la inseguridad, ya se trabaja para imponer el orden democrático.

Son dos municipios del Istmo de Oaxaca: San Dionisio del Mar, donde deberán habilitarse 10 centros de votación, y Álvaro Obregón, con siete, pero insistió en que es una cantidad ínfima respecto a la totalidad.

El consejero Marco Antonio Baños indicó que están conscientes del entorno del país, pero no van a colocar focos rojos en estas elecciones.

Su colega Ciro Murayama aseguró que el control del territorio nacional en términos electorales, de operación de las casillas, está en manos del INE.

Benito Nacif señaló que en algunas entidades hay situaciones de inseguridad que preocupan a los ciudadanos como a todo el país, pero garantizó que los mexicanos tendrán una casilla cerca de donde viven y podrán votar en un contexto de libertad y en secreto.

En su balance, de lo que han sido estas campañas, la consejera Adriana Favela indicó que han recibido 131 denuncias relacionadas con propaganda política, y 18 anuncios se han bajado del aire, entre otras razones, por tener contenido calumnioso.