Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descuidan sus tareas legislativas

Senadores, de tiempo completo en campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 18

La mayoría de los 128 senadores están en campaña en sus respectivas entidades, por lo que sus tareas legislativas pasaron a segundo término, situación que se mantendrá hasta después del 5 de junio, en que concluirá el proceso electoral.

Ayer a la reunión con la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sólo asistieron cuatro legisladores y prácticamente ninguno se presentó al partido de futbol convocado entre senadores y embajadores de naciones de África.

Incluso la sesión de la Comisión Permanente, que normalmente se lleva a cabo los miércoles, se adelantó un día, con la finalidad de que los senadores y diputados que la integran puedan estar presentes en los cierres de campaña de sus candidatos.

En tal escenario, los presidentes de las 10 comisiones que dictaminarán el lunes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el mando único policiaco, la regulación de la mariguana y la miscelánea penal, fueron convocados desde ayer y por escrito.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comentó que en cuatro o cinco horas se deberán aprobar los dictámenes, a fin de que puedan regresar a sus campañas.

Ayer, fue notoria la ausencia de senadores. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, la priísta Margarita Flores Sánchez, convocó desde el miércoles a un encuentro de futbol entre legisladores y embajadores del continente africano.

Ello, con motivo del cierre de la Semana de África en México. La cita fue en el Antiguo Colegio Militar, en la calzada México-Tacuba, pero a la cita sólo llegaron los representantes diplomáticos de Libia, Sudáfrica, Angola, Argelia. Los senadores del Partido del Trabajo, Carlos Manuel Merino y Ana Gabriela Guevara, llegaron al encuentro, pero sólo estuvieron unos minutos, no se quedaron al inicio del partido.