Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ancianos, prioritarios en afiliación al Seguro Popular: Meade

Adecuado, evaluar programas sociales y quitar recursos a los que no funcionan
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 39

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, consideró adecuado que los programas de impacto social se evalúen y que se potencien aquellos que obtienen resultados, así como proporcionar menos recursos a los que no funcionan. Enfatizó que si debe darse un rediseño de las acciones, se hará.

Acerca del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado, de que se incorporarán 8.3 millones de beneficiarios de los programas Prospera y de Adultos Mayores al Seguro Popular, sostuvo que no se requieren más recursos, ya que en este servicio de salud periódicamente se dan esfuerzos de reafiliación importantes, justamente por la movilidad que hay en el mercado laboral mexicano.

En entrevista detalló que en lo que va de la administración, 2 millones de trabajadores y sus familias se incorporaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes antes estaban atendidos por el Seguro Popular.

Los espacios que genera la creación de empleo formal libera posibilidad para el registro del Seguro Popular. Y lo que vamos a hacer es darle prioridad al adulto mayor, a las familias de Prospera y asegurarnos que esas dos poblaciones estén cubiertas.

Puntualizó que de Prospera son 6.1 millones de jefas de familia afiliadas y sus parientes, lo que da en total 26 millones de personas.

Al principio de la administración 11 millones de beneficiarios de Prospera no contaban con Seguro Popular, y en 2015 el déficit pasó a 6 millones. Ahora, para que la cobertura sea universal, de aquí en adelante, Prospera y Seguro Popular caminarán juntos.

Agregó que de los 5.7 millones de adultos mayores 2.2 millones no tenían Seguro Popular, por lo que los 8 millones que faltaban por afiliarse son de estos dos programas.

Tras la firma de un convenio con una procesadora de pan y pasteles, se le preguntó de qué forma una empresa que produce comida chatarra puede ayudar en la alimentación, una de las principales carencias de los mexicanos. Respondió que la compañía cuida de manera muy adecuada sus balances nutricionales y que, como en cualquier otro alimento, lo que importa es el balance en los consumos.