Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan sea permitido en caso de riesgo para la madre

Llaman activistas a crear protocolos para el pleno ejercicio del aborto
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 40

En 18 estados de México, más de la mitad del territorio, se impide el aborto aunque el embarazo ponga en riesgo la salud de la madre. Por ello, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) exigieron ayer que se legisle esa causal y que en aquellos lugares donde la prevean, establezcan protocolos y lineamientos para su pleno ejercicio.

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemorará mañana, las activistas realizaron una representación escénica frente al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la Ciudad de México, para informar sobre la opción de interrumpir el embarazo y salvar la vida de la madre.

La salud de las niñas embarazadas corre mayor peligro, señalaron. De 2006 a 2014 más de mil 150 nacimientos fueron de pequeñas de 10 años, según dio a conocer el pasado miércoles Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), al presentar la plataforma digital Tiempo fuera: ruta de acción en caso de violación.

Tan sólo en los primeros dos años de este sexenio (2013-2014) se reportaron 394 alumbramientos de niñas de esa edad. Ese dato corresponde al documento Embarazo y maternidad en la adolescencia, elaborado por la organización Save the Children.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Guerrero sí pueden abortar por razones de salud, lo cual implica que corran menos riesgos físicos, mentales o sociales. También se permite en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, de poco sirve si los gobernantes no garantizan su aplicación, apuntó en entrevista Gabriela García Mejía, de Ddeser. La activista y sus compañeras demandaron a los diputados locales crear mecanismos para que realmente puedan abortar de manera segura y, si en sus estados aún se prohíbe, reformar sus constituciones.

Lamentablemente se trata de un tema político, aseveró. El PRI gobierna la mayor parte del país, pero hasta ahora nada ha hecho para incorporar esa causa. Al contrario, ha negociado ese derecho, como recientemente lo hizo en Veracruz.

En 17 estados se aprobaron reformas para criminalizar a quienes abortan, denunció. Los derechos de las mujeres no se deben escatimar ni ser un canje político. Ya es tiempo de que contemos con el apoyo institucional para interrumpir el embarazo de manera segura, indicó.