Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad de alumnas, hostigadas

Congreso pide frenar acoso sexual en las universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 40

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) conformar los mecanismos necesarios a fin de erradicar el acoso y hostigamiento en las escuelas de educación superior, toda vez que de un total de 758 víctimas de violencia sexual reportados el año pasado, 38.1 por ciento ocurrieron en centros universitarios.

En el dictamen del exhorto se cita un estudio realizado por el Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se señala que 49.3 por ciento de las alumnas consultadas –cerca de 34 mil 642 mujeres– admitieron haber sufrido algún tipo de hostigamiento.

El documento plantea que en México existen al menos 32 universidades autónomas locales, una por cada entidad federativa, y sólo cuatro de ellas tienen un protocolo diseñado para la atención del hostigamiento y abuso sexual.

La Comisión Permanente consideró que se debe requerir a universidades, institutos y escuelas de educación superior, públicas y privadas, la elaboración y aplicación de protocolos de atención para dichos casos.

Al respecto, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum resaltó que el acoso sexual en las universidades provoca un severo daño a la educación del país. El problema escala, apuntó, porque no hay mecanismos efectivos de denuncia, por el contrario, en caso de que un estudiante o alumna se queje es más fácil que los reprueben.

Al respecto, el estudio de la UNAM destaca que la falta de denuncia radica en el temor entre el alumnado de que la autoridad académica sea omisa en su atención o a ser blanco de juicios y críticas de la propia comunidad universitaria, ya que, consideran, se tiende a proteger a la institución o al agresor por encima de las víctimas.

Por otra parte, la Comisión Permanente pidió al gobierno de la Ciudad de México erradicar las agresiones sexuales que se dan contra mujeres en el transporte público.

En el dictamen aprobado se señala que de acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2016 se cometieron en la Ciudad de México 94 violaciones y 418 delitos sexuales en el transporte público.