Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda otorgar a los profesores, en la medida de sus capacidades, facilidades en su estancia

Reconoce consejo de la UACM a docentes de la CNTE como visitantes distinguidos

Se suman maestros del IEMS a acuerdo de Morena para evitar la evaluación punitiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 28

El pleno del cuarto consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgó el reconocimiento de visitantes distinguidos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en la capital en contra de la reforma educativa.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, que se realizó en el plantel Casa Libertad, se llevó a cabo el nombramiento y se otorgó un reconocimiento especialmente a los profesores presos políticos: Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Matus, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño.

Además, se acordó que la administración de la UACM otorgará a los profesores disidentes, dentro de sus capacidades, las facilidades correspondientes durante su visita.

Por otra parte, maestros integrantes del Colectivo de Docentes en Defensa de sus Derechos (Colectivo3D), del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX), se sumaron al acuerdo promovido por Morena para evitar la aplicación de la evaluación punitiva que el gobierno federal pretende implementar en el marco de la mal llamada reforma educativa.

Según los maestros, con esta reforma el gobierno federal podrá despedir en cualquier momento a los docentes e impedir con ello que se jubilen, ya que se acabaron el dinero destinado a las pensiones de los trabajadores.

Alertan sobre desapariciones

En conferencia de prensa, se pronunciaron por la defensa y el respeto de los derechos laborales y denunciamos los intentos de modificar e incluso desaparecer al IEMS-CDMX y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mediante la asfixia presupuestal y la creación de bachilleratos tecnológicos y en línea, que no se comparan en lo más mínimo con la educación crítica, científica y humanista que promueven estas dos instituciones.

Asimismo, expusieron que hasta el momento las autoridades del IEMS no han cumplido los laudos y acusaron al secretario de conflictos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Pablo Franco Hernández, quien fue asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, de generar estos conflictos y desacatar los ordenamientos, porque fue él quien llevó la defensa de 59 trabajadores a quienes se ordenó registrar ante el Issste y que ahora desconoce.