El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda apoyo a la lucha magisterial

N

o es malestar social, es indignación, señor Presidente.

¿Quién habló de echar un yugo/ sobre el cuello de esta raza?/ ¿Quién ha puesto al huracán/ jamás ni yugo ni trabas,/ ni quién al rayo detuvo/ prisionero en una jaula?

Miguel Hernández

(A la memoria del maestro Othón Salazar)

Los hemos visto resistir a ellos, a ellas, los maestros en las calles, en las plazas... Han sido maltratados, humillados, vejados, encarcelados. Obligados por la fuerza a regresar a sus lugares de origen, como sucedió la madrugada del sábado 21 en la plaza de Santo Domingo.

A los maestros les asiste la razón al negarse a aceptar una reforma educativa improcedente que debiera ser discutida, al igual que la correspondiente evaluación obligatoria para conservar su plaza. Esta exigencia ha dejado ya sin empleo a miles de profesores, muchos de ellos con una larga trayectoria de trabajo honesto y responsable en la formación de cientos de miles de niños.

(Y me pregunto: el señor Nuño, ¿habrá leído la reforma educativa, pasaría el examen de evaluación...?)

Es hora de unir las fuerzas de todos los trabajadores, maestros, académicos, estudiantes en apoyo a esta justa lucha del magisterio.

María Guerra Tejada

Opina sobre profesor despedido en el IPN

El secretario de administración del IPN, ex empleado del Ceneval, ha dado de baja al ingeniero René Torres Bejarano, gran luchador social y politécnico, por manifiesta voluntad (sic) de no colaborar con la institución, y por faltas no justificadas en su quehacer académico...

René es un inmenso luchador y guía en el Politécnico, además de un excelente académico, que cada instante de su día trabaja para esta casa de estudios.

Recuerdo –cuando el suscrito era jefe en el posgrado del desaparecido Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial, asociado al IPN– que el director general era el presidente del patronato. René era, y seguramente es, un excelentísimo maestro de planeación. De repente ocurrió su ausencia. Me preocupé más que por su ausencia (René está siempre atendiendo altos intereses nacionales) por la posibilidad de un secuestro, no eran tan abundantes como en el México neoliberal. Él tenía una encomienda directa del presidente Echeverría de transformar tecnológicamente, sobre todo en el norte, los sistemas agrícolas... ¿Es compatible lo anterior con las causales que el doctor Francisco Javier Anaya cita para el cese inmediato de René Torres Bejarano? Alto a la represión. El Politécnico es un gran centro de discusión de las ideas y no atractor de robots inhumanos.

Rubén Mares Gallardo

Niega acusaciones de desvío de recursos

El presidente del PRD me denuncia, (La Jornada, página 36 del 27 de mayo) junto a los cuatro delegados de Morena de desviar recursos públicos, y Romo, diputado del PRD, aseveró que obligamos a proveedores a transferir a Morena recursos de bienes y servicios que adquirimos con sobreprecios. Son acusaciones falsas, ¿de dónde sacan esas ideas? Nosotros somos diferentes, no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo.

Pablo Moctezuma Barragán

Académicos exigen reapertura del Instituto Coapa

El Instituto Coapa destaca por mantener su compromiso con la comunidad y por lograr excelencia académica, pues cubre los campos de las artes, la filosofía y las ciencias para construir un estudiante crítico, comprometido con su entorno y sociedad. Gracias a esta propuesta académica, hoy somos una de las mejores opciones educativas. De acuerdo con las pruebas que aplica la SEP, cientos de nuestros alumnos han ingresado a la universidad, consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los académicos del Instituto Coapa estamos profundamente consternados por la suspensión de labores en nuestra escuela. La decisión de las autoridades no sólo pone en peligro nuestra estabilidad laboral; también atenta contra los estudiantes y sus escasas opciones culturales y educativas de calidad.

Es indignante que las autoridades sean quienes impongan obstáculos al esfuerzo de profesores, administrativos y alumnos, no por razones administrativas como han dicho (pues el instituto cuenta con toda la documentación en forma), sino por una mera represalia política hacia los directivos, quienes se han manifestado en contra de la construcción de las Zodes (Ciudad del Futuro) en Coyoacán.

Jorge Ángel Morales Santamaría, Aline Corona Romero, Mayeli Corona Romero, Alma Rosario Cortés Soriano, Ana Olivia Morales Femat y 26 profesores más

Se congratulan por cambio de cierre de campaña del PRI

Compañeros: juntos hemos logrado dejar claro que Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco es un lugar de conciencia, donde luchamos por las libertades democráticas. El PRI CDMX ha cambiado su lugar de cierre de campaña, logramos defender y hacer valer la memoria del pueblo.

Agradecemos su apoyo solidario y los invitamos a seguir en la lucha por la justicia y la verdad. Nos vemos en la marcha conmemorativa del 10 de junio. ¡La memoria florece! ¡Por la Verdad y la Justicia contra la Impunidad!

Comité 68

Asalto dentro de Superama de Cuernavaca

El 27 de mayo, a las 18:30 horas, mi mujer fue a comprar comida al Superama, a la sucursal 3906, y fue asaltada en una de las cajas (se puede ver en los videos de la tienda). Lo sorprendente es que dentro del establecimiento no había ningún policía que lo resguardara. A pesar de que ella gritó y corrió para alcanzar al ladrón, nadie le hizo caso. Me pregunto: si ocurre un asalto dentro de la tienda, ¿de quién es la responsabilidad de cuidarla? La respuesta es de Superama.

Por ello solicito de la manera más atenta que devuelvan a mi esposa los 6 mil pesos que le robaron, dado que además nosotros siempre compramos en ese lugar y les hemos dado a lo largo de los años mucho más que los 6 mil pesos que le sustrajeron, sin que nadie la auxiliara.

Juan Tonda

Invitaciones

Festival Jam-Jazz en Tlalpan

Invitamos a los amantes de la buena música a disfrutar en el Primer Festival de Jam-Jazz, que presenta a los grupos: Cristian Mendoza Quartet, Diego Morato Trio, Malaka Trio y La Santa, este sábado 28 de mayo a partir de las 17 horas, en Benito Juárez 15, centro de Tlalpan (donativo 100 pesos).

Dionix Alza

Cineclub de los ferrocarrileros

Este sábado, a las 16 horas, se proyecta Jesús García, el héroe de Nacozari, de Guillermo Calles (México, 1933, 60 min). Entrada gratuita. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 5409.

Salvador Zarco Flores