Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén recaudar este año $420 mil millones por el especial sobre producción y servicios

Analizan elevar impuesto a las gasolinas como medida para reducir contaminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 21

El gobierno federal, por conducto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, analiza subir el impuesto a la gasolina como medida para paliar los altos niveles de contaminación, anticipó la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

Actualmente, los precios de las gasolinas Premium, Magna y diésel tienen una carga tributaria de 38, 45 y 53 por ciento.

Al participar en el segundo y último día de trabajos del tercer Congreso Internacional Gasolinero Besco 2016, con su ponencia titulada Panorama del sector de gasolinas en México, Erik Legorreta, presidente de la Amipe, precisó que en el precio de la gasolina Premium al menos 5.34 pesos por litro son impuestos.

En el caso de la gasolina Magna, la de mayor utilización del parque vehicular en el país, con un precio de 13.16 pesos por litro, 5.94 pesos también son impuestos y en el diésel, de un precio de 13.77 pesos por litro 7.35 pesos son impuestos.

Explicó que la carga tributaria incorporada a los combustibles en México es por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a combustibles mediante tres cuotas; e impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con cálculos del presidente de la naciente Comisión Especial para el Seguimiento a los Órganos Reguladores del Sector Energético, César Augusto Rendón, el IEPS que el gobierno espera recaudar en 2016 es de unos 420 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social.