Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece recompensa a quien denuncie compra o coacción del voto

El PRI anuncia operativo especial cazamapaches en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 24

Chihuahua, Chih.

Como para Ripley. Guillermo Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció un operativo especial cazamapaches y ofreció pagar hasta 25 mil pesos de recompensa a quien denuncie la compra o coacción del voto en la semana previa al 5 de junio y ese mismo día, en que se elegirán gobernador, 67 alcaldes y 33 diputados locales.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente denunció acciones ilegales del Partido Acción Nacional (PAN), al que supuestamente detectaron una bodega donde almacenaba 54 mil volantes con propaganda negra contra la candidata por el tricolor a la alcaldía de Chihuahua, Lucía Chavira.

Dijo que giró instrucciones a todos los comités municipales para que ofrezcan recompensa a militantes de éste y otros partidos que videograben la compra de votos, con entrega de despensas o de cualquier otro modo. El pago llegaría hasta los 25 mil pesos, dependiendo de las pruebas documentales aportadas.

Detalló que el contenido de los videos deben ser de buena calidad y exhibir a personas que realicen acciones ilegales, como la presión hacia ciudadanos, que recojan credenciales o intercambien despensas a cambio del voto.

El dirigente priísta dijo que su partido lamenta tener que llegar a ofrecer recompensas, lo cual recuerda usos políticos ilegales de finales del siglo XX.

Respecto a las denuncias interpuestas por presuntos delitos cometidos por partidos y candidatos durante el proceso, Julio César Bonilla, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que tienen abiertas 25 carpetas de investigación por aspectos relacionados con compra de votos, uso de programas sociales, recursos y personal público con fines comiciales en los municipios de Juárez y Chihuahua, principalmente.