Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazados y casas y vehículos dañados, saldo del enfrentamiento

Mueren una niña y un adulto heridos el jueves en Chiapas

El conflicto surgió luego de que alcaldesa solicitó licencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Una niña de 12 años y un adulto murieron a causa de las heridas por armas de fuego durante un enfrentamiento ocurrido el jueves entre simpatizantes del alcalde sustituto de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, y la ex presidenta municipal Rosa Pérez Pérez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego en la región frontoparetal izquierda, la menor fue trasladada al hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, donde posteriormente perdió la vida.

Señaló que los familiares de la menor son partidarios de Rosa Pérez, quien la noche del miércoles presentó ante el Congreso local su solicitud de licencia, luego de que sus opositores retuvieron varias horas a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la legislatura estatal.

Añadió que policías estatales detuvieron a José Cruz Gómez, de 19 años, quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo y diversos golpes en la región frontal derecha, y a Javier Cruz López, de 41 años, con herida en la mano derecha, como presuntos responsables del homicidio de la menor.

El adulto fallecido fue identificado como Guadalupe Cruz Hernández, de 53 años; su cadáver fue levantado la tarde de este viernes por un agente del Ministerio Público que arribó al ejido Puebla junto con otros funcionarios y policías estatales.

La PGJE señaló que en el enfrentamiento también resultaron lesionados Enrique Sántiz López, Eduviges Sántiz Cruz y Florinda Cruz López.

Precisó que la gresca ocurrió a las 13 horas del jueves en el ejido Puebla, después de que tomara posesión el alcalde sustituto, Miguel Sántiz.

Fuentes oficiales informaron que en esa riña tres casas fueron quemadas y otras seis destruidas, tres vehículos dañados y 61 personas desplazadas a San Cristóbal.