Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación afirma que ha fortalecido el sistema de alerta de género

La mitad de las entidades falla en la prevención de la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 8

La mitad de las entidades del país han sido señaladas por deficiencias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Hasta ahora se han registrado 16 solicitudes de alerta de género, la mayoría por violencia feminicida.

La alerta emitida para 11 municipios del estado de México, el 31 de julio de 2015, será evaluada en breve, respecto de las acciones operadas en esta entidad.

La Secretaría de Gobernación afirma que ha fortalecido el sistema de alerta, a partir de la ampliación del grupo multidisciplinario que analiza cada caso, y la reducción de seis a tres meses en el plazo para presentar nuevas solicitudes de alerta por los mismos hechos.

Este tema forma parte de las medidas extraordinarias gubernamentales para dar seguimiento interno a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asesoró al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, relativo a la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014.

Las medidas extraordinarias incluyen, además de los temas relacionados con la desaparición de los jóvenes, la implementación de un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual, a menos de un mes del plazo establecido en la Constitución para su puesta en marcha, opera en 28 entidades (faltan Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas).

En el punto 10 de este decálogo, Gobernación ofrece fortalecer el sistema de alerta de violencia de género. Para ello, incorpora un nuevo procedimiento para la solicitud y declaratoria, que sea más imparcial, transparente y eficiente, con la participación de instituciones académicas expertas en el tema y de representantes tanto de la secretaría como del Instituto Nacional de las Mujeres –coordinador del grupo– y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La investigación la realizan académicos mediante una convocatoria pública nacional. Este grupo tiene 30 días naturales para integrar y elaborar las conclusiones correspondientes al estudio y análisis que se realizó de la alerta por violencia de género.

Con base en el marco operativo anterior, hasta ahora se ha activado el procedimiento (y se procedió a la investigación) de Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla (con dos solicitudes acumuladas) y Tabasco.

También se han realizado investigaciones respecto de las solicitudes de alerta para el estado de México, Chiapas y Nuevo León.

La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. De acuerdo con la ley, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.