Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan alumnos de la 4 permitir clases para jóvenes que están por egresar

Entregan las vocacionales 14 y 15; siguen en paro dos planteles

Llama la dirección general a escuelas sin actividades a reanudarlas para evitar que se pierda el semestre

Anuncian autoridades clases extramuros para los bachilleratos 3 y 11

Foto
La vocacional 5, ubicada en la Ciudadela, una de las escuelas que ha reanudado actividadesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 29

Sólo dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúan en paro total de labores. Los alumnos de los planteles 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, dos de las cinco escuelas que estaban cerradas el jueves, entregaron ayer las instalaciones a las autoridades y regresarán a las aulas el lunes; los de la voca 4, de Constituyentes, acordaron permitir que los de sexto semestre tomen clases.

La suspensión total de actividades continúa en los planteles 11, del Casco de Santo Tomás, y 3, de Ecatepec.

La entrega de escuelas se dio por acuerdos de las asambleas estudiantiles, que a principios de la semana tomaron la decisión de liberarlas. Era un compromiso que fue reiterado por los jóvenes el miércoles a los miembros del Consejo General Consultivo del Politécnico, su más importante organismo de representación, quienes los visitaron para informarles de los riesgos que tenían de perder el semestre.

Sin embargo, todavía ayer las autoridades del Politécnico tenían dudas sobre si la entrega se concretaría. Las instalaciones fueron recibidas por los directores de los planteles y representantes de la oficina del abogado general del IPN.

Los estudiantes del Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) 4 acordaron con las autoridades de su plantel el regreso a clases de los estudiantes que están por egresar, con el fin de que puedan obtener a tiempo las acreditaciones de estudios de bachillerato e inscribirse al nivel superior.

Las autoridades politécnicas esperan que el fin de semana las negociaciones sigan y que el lunes tengan clases todos los alumnos del plantel.

Para los alumnos de sexto semestre de las vocacionales 3 y 11 –donde la situación apunta a que no regresarán a las aulas el lunes– las autoridades han anunciado que habilitarán instalaciones para clases extramuros. El miércoles, los miembros del Consejo General Consultivo que acudieron al Casco de Santo Tomás para reunirse con estudiantes y padres de familia de Cecyt 11 dijeron que las sedes alternas serían dadas a conocer antes de que termininara la semana, pero hasta el cierre de esta edición esto no había ocurrido.

Las autoridades politécnicas han apremiado a reabrir las escuelas y a que los estudiantes de sexto semestre tomen clases. En un comunicado, la dirección general del instituto, que encabeza Enrique Fernández Fassnacht, habló de su permanente disposición al diálogo con los estudiantes de las dos escuelas que continúan en suspensión de actividades y los llamó a reanudar clases lo más pronto posible para evitar la pérdida del semestre.