Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Arqueología: biología concluye en noviembre

Acuden miles a la apertura de muestra de Anish Kapoor
Foto
Antes de la apertura, cientos de personas formaron una larga fila que serpenteaba en el costado frontal del Muac. El público llenó las salas durante todo el díaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 4

El fenómeno Anish Kapoor comenzó ayer su estancia en México con la inauguración de la muestra Arqueología: biología en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera que el escultor indobritánico (Bombay, 1954) presenta en el país.

La expectación por apreciar la obra del creador se mantuvo palpable en esta primera jornada de exhibición, pues cientos de personas hicieron largas filas para esperar la inauguración y continuaron llegando al Muac a lo largo del día.

Se estima que la muestra podría batir los récords impuestos el año pasado por la japonesa Yayoi Kusama, con Obsesión infinita, en el Museo Tamayo, o la de Leonardo da Vinci en Bellas Artes.

Antes del acto inaugural, Anish Kapoor mantuvo una charla pública con el crítico de arte Cuauhtémoc Medina y la curadora de Arqueología: biología, Catherine Lampert. Ahí, el artista desentrañó sus inquietudes filosóficas, así como sus fascinaciones y obsesiones estéticas.

Entre otros aspectos, aclaró que como artista no tiene mensaje, nada que decir, e incluso afirmó que quiere abstraerse de la ecuación e ir más allá de lo que sabe.

No me interesa pensar antes en la obra ni lo que quiero decir ni lo que pienso, sino lo que sale del proceso al hacer esa obra, subrayó el artista.

Para el escultor, los artistas aprenden al asumir riesgos: Me interesa la idea clásica del artista como una especie de loco que se arriesga a hacer algo que después adquiere significado. Es un riesgo poético que debe correrse.