Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe riesgo para la salud pública

Rechaza la OMS aplazar o cambiar de sede los JO
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. a11

Ottawa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de más de un centenar de científicos y médicos para que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean aplazados o realizados en otro lugar por el brote del virus del zika.

De acuerdo con el organismo de la ONU, no existe riesgo para la salud pública que justifique que se posponga o cambie de lugar la justa, que se realizará del 5 al 21 de agosto.

Con base en la evaluación actual, cancelar o cambiar el lugar de los juegos no alteraría significativamente la propagación internacional del virus. No hay justificación de salud pública, afirmó la OMS en un comunicado.

Brasil es (sólo) uno de los casi 60 países y territorios que hasta ahora reportaron una transmisión del zika por mosquitos. La gente sigue viajando entre esos países y territorios por varias razones. La mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir las advertencias de las autoridades sanitarias, señaló.

El organismo desaconseja a las mujeres embarazadas trasladarse a las zonas en las que se transmite el virus, entre ellas Río de Janeiro. A las parejas de las féminas que vuelvan de zonas en las que el mismo circule se les debe aconsejar que practiquen sexo seguro o que se abstengan de hacerlo durante la gestación, agregó.

En general, las consecuencias del zika no revisten gravedad y suele tener síntomas similares a los gripales. Sin embargo, Brasil ha sufrido una epidemia inédita de microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron el zika durante la gestación.

También registró presuntos casos de adultos que sufrieron el síndrome de Guillain-Barré a raíz del virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti y, en menor media, por transmisión sexual.

La OMS aconsejó a las personas que deseen asistir a la justa mantener prácticas sexuales seguras o abstenerse de hacerlo durante su estancia y al menos cuatro semanas después de su regreso, especialmente si experimentan síntomas de zika.

También recomienda protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes y vistiendo prendas claras que cubran la mayor parte posible del cuerpo, así como elegir alojamientos con aire acondicionado, pues eso permite que las ventanas puedan mantenerse cerradas.

Por otro lado, pide evitar las visitas a barrios o poblaciones que carezcan de agua potable o servicios sanitarios, pues en ellas es mayor el riesgo de contagiarse por picaduras del mosquito.

El Comité Olímpico Internacional ha negado la posibilidad de cambiar el calendario de la competición, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos deportistas.

Rory McIlroy, uno de los golfistas más importantes del mundo, dijo esta semana que podría no asistir a los juegos por miedo al zika, mientras su colega Vijay Singh ya renunció a competir.