Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la atención que el FMI se refiera a la reconstrucción de esos recursos: Scotiabank

Poco margen del BdeM para afrontar con sus reservas volatilidad financiera: analistas

La ampliación de la línea de crédito abona a la estabilidad macroeconómica, considera Concamin

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 21

El Banco de México cuenta con poco espacio para afrontar con sus propias reservas de divisas la volatilidad en el mercado financiero local, que a la vez está provocada por el entorno internacional, comentaron analistas a propósito de la renovación de la línea de crédito flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciada el viernes.

Especialistas del Grupo Financiero Scotiabank refirieron que llama la atención el señalamiento que hace el FMI en los documentos que acompañan la renovación de la LCF respecto a los compromisos que mantienen las autoridades mexicanas, entre otras cosas a la reconstitución gradual de las reservas monetarias.

Esto sugiere que en la percepción del FMI, las reservas internacionales deberían ir aumentando en los próximos meses, lo que evidencia que no hay mucho espacio para realizar intervenciones directas importantes en el mercado cambiario, por lo que el uso de este instrumento se limitaría a condiciones verdaderamente extraordinarias, de acuerdo con los analistas de Scotiabank.

El viernes el FMI aprobó un acuerdo para que el gobierno de México pueda disponer por otros dos años de la LCF, en un monto que pasó de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares.

El comunicado enfatizó la evaluación favorable del FMI respecto del sólido marco macroeconómico de México, lo que ha sido elemento clave para diferenciar al país de otros mercados emergentes, especialmente después de la aprobación de las reformas estructurales. Para hacer uso de la LCF, el gobierno mexicano no está condicionado a emprender reformas o programas de ajuste, como ocurre con los préstamos tradicionales del organismo. Desde que fue contratada por primera vez, en abril de 2009, la línea de crédito no ha sido utilizada.

En opinión de expertos del Grupo Financiero Banorte-Ixe, la Comisión de Cambios (CC) solicitó la extensión de la LCF como mecanismo adicional y precautorio en anticipación a un entorno con riesgos externos significativos que podrían impactar la liquidez y dinámica de los mercados financieros locales, tales como un aumento de la tasa de referencia en el verano y fuera del consenso por la Reserva Federal (Fed), una salida de Reino Unido de la eurozona, retos importantes para la economía global e incluso la posibilidad de una victoria de un candidato con sesgo radical en las elecciones de Estados Unidos de noviembre.

Así, tomando en consideración el nuevo monto de la línea de crédito flexible, los recursos potenciales disponibles para la Comisión de Cambios son ahora de alrededor de 265 mil millones de dólares integrados por 177 mil millones de reservas internacionales más 88 mil millones de la LCF.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la ampliación de la línea de crédito abona a la estabilidad macroeconómica del país y envía señales de certidumbre y eficacia en el manejo de las políticas fiscal, cambiaria y monetaria frente al enrarecimiento del ambiente en los mercados financieros.

Este anuncio consolida el blindaje financiero para hacer frente a la volatilidad cambiaria, justo cuando se vienen tres semanas de gran inquietud en los mercados bursátil y cambiario, previamente a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si aumenta o no su tasa de interés de referencia, consideró el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

El organismo empresarial mostró su beneplácito: Los industriales expresamos nuestro reconocimiento a medidas como ésta, que contribuyen a establecer un ambiente apropiado para los negocios y el avance de la actividad económica, y reiteramos nuestro compromiso para seguir colaborando a favor de medidas que impulsen la competitividad y crecimiento de la actividad industrial.

Al cierre de las operaciones financieras el viernes pasado la reacción del mercado fue modestamente positiva, con las tasas locales bajando alrededor de cuatro puntos base y extendiendo las ganancias de las últimas tres sesiones, mientras el peso se apreció hasta 0.4 por ciento, al pasar de 18.45 a 18.38 pesos por dólar y se posicionó como una de las divisas de mejor desempeño entre los mercados emergentes en la última sesión de la semana.