Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiusha suena su jazz-funk en Cancún
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 5

Cancún, QR.

Lo increíble es que ya se esté dando más difusión al jazz-funk, porque antes a los músicos que lo tocaban se les veía mal, expresó ayer en entrevista Alan, trompetista del grupo Fiusha, antes de su participación en el Festival de Jazz-Funk U Oasis, que se desarrolla en esta ciudad. Los mexicanos compartirán escenario con la estadunidense Shaka Khan, leyenda del soul y el funk.

Alan consideró positiva la realización del festival en el hotel Gran Oasis, pues aparte de ser útil en la promoción del turismo, da a conocer a grupos o músicos mexicanos que, como ellos, llevan más de una década trabajando.

Agregó que los organizadores se atrevieron a usar la palabra funk, porque antes se procuraba mantener sólo como festival de jazz, para que permaneciera la seriedad. Se decía que el funk era apestoso.

Alan dijo que su programa incluye temas inéditos, de nuestro nuevo y tercer disco, que daremos a conocer a finales de este verano, más material de las dos producciones anteriores. Todo será música original. Haremos un tributo a algunos grandes del funk. Hemos trabajado duro para este concierto.

Poderoso electroloops

Para Edo, el funk pasa por buen momento en la Ciudad de México y en el país en general. Vienen incluso bandas de rock con algún elemento de funk. Antes los grupos no se declaraban de este estilo. A nosotros nos pasó. Pensábamos que éramos los únicos. Lo que ocurría es que estábamos dispersos o aislados, y cada quien pensaba que era único o que estaba solo. Hoy sabemos que somos varios y nos conocemos.

Alan recordó que hace 16 años, cuando se fundó la banda, estaban por acabar la carrera de música. La enseñanza sobre cómo era el negocio de la música al salir ya era otro. En la mentalidad mexicana, en la difusión y en el tema de las disqueras, no había estímulos. Las disqueras se iban a la segura. Optamos por la vía independiente y por hacernos de un público. Sí nos funcionó.

Y se fueron a tocar sus electroloops, su ritmo poderoso.