Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y Morena señalan que alguien sustrajo la propaganda del PRI del inmueble

La Fepade recibe querellas por bodega y vehículos hallados en Hidalgo y Sinaloa

Los tractocamiones estaban llenos de despensas

La fiscalía asegura que ya se investiga

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 24

Miles de sombreros de peltre y gorras con viseras sin propaganda política fueron encontradas en una bodega de la colonia El Saucillo, del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, la cual según representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena estaba repleta de despensas con calcomanías del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Omar Fayad Meneses.

Jesús Portillo, vocero del candidato del PAN a la alcaldía de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, dijo que los pegotes de propaganda fueron sacados del lugar la noche del viernes, cuando un grupo de choque, por medio de amenazas y con apoyo de la policía estatal, replegó a periodistas y militantes del blanquiazul, Morena y otros partidos de oposición.

Relató que Luis Elmir Pérez, quien fungió como subdirector de adquisiciones del gobierno estatal, llegó a la bodega esa noche y se identificó como el propietario del inmueble.

Después de varias horas de discusión con los representantes de Acción Nacional y Morena, Elmir Pérez autorizó la entrada a la bodega a reporteros de diversos medios de comunicación.

También, agregó, dejó pasar al inmueble a Cornelio García Villanueva, representante del PAN ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral, así como a Benigno Cerdeira, vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, junto con enviados del órgano electoral y el notario público Gabriel Barragán.

Gorras y sombreros

Contó que al ingresar a la bodega no se hallaron las despensas ni propaganda del PRI, sólo gorras rojas y sombreros en una camioneta, pero la propaganda fue sacada cuando se dio el repliegue por el grupo de choque integrado por unas 80 personas, por lo que el blanquiazul inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En Sinaloa, la Fepade recibió una queja por la localización de los tres tráileres cargados con despensas en el fraccionamiento Villaverde, de Mazatlán, el jueves pasado, las cuales se usarían para coaccionar el voto a favor del PRI.

Aquel día, vecinos y militantes del blanquiazul se llevaron cientos de despensas, hasta que llegaron policías municipales a resguardar las unidades.

Haydé María Cruz González, funcionaria de la Fepade, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones, pero negó la identidad de la persona o del partido político que acudió a presentar la querella.

El viernes se interpuso la denuncia y se determinarán las competencias, ajustándose a los protocolos de actuación ministerial, sostuvo.