Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto estatal canceló el conteo rápido

Panistas piden al INE atraer elección de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 24

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que este sábado solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga los comicios quintanarroenses, luego de que el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló el conteo rápido para el próximo 5 de junio, por insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Quintana Roo, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que es irresponsable el acuerdo tomado el jueves anterior por los consejeros del Ieqroo.

Es inverosímil y ridículo que digan que por falta de recursos técnicos y monetarios no podrán realizar el conteo rápido, cuando la propia legislación marca que se debe efectuar, manifestó el delegado panista.

En la argumentación para que no se realice el conteo rápido, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, afirmó que no afecta en la prontitud de dar a conocer los datos, pues la ciudadanía se mantendrá informada por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Adame Alemán señaló que los consejeros del Ieqroo han cometido una serie de ilegalidades, torpezas y decisiones, que los harán objeto de juicio político por mostrar parcialidad a las imposiciones del gobierno del estado, para favorecer a los aspirantes de la alianza Somos Quintana Roo, integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En Durango, Francisco Bueno Ayub, coordinador en la región Laguna, del candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, José Aispuro Torres, fue detenido el pasado 25 de mayo por agentes de la Fiscalía General del Estado, por el presunto delito de incumplimiento de responsabilidades familiares

Sin embargo, lo interrogaron sobre los pormenores de la campaña de Aispuro Torres, acusó Víctor Hugo Castañeda, vocero del abanderado, y agregó que lo cuestionaron sobre quiénes eran los enlaces en la campaña, cuáles eran los planes del panista en La Laguna y con quiénes se estaba reuniendo.

No obstante, Bueno Ayub, según la orden de aprehensión, está acusado por no pagar desde hace un año la pensión alimenticia de sus hijos, en el estado de Sonora, sitio a donde lo llevaron detenido.

El dirigente del blanquiazul en Durango, Juan Quiñones, exigió a las autoridades del estado que dejen a un lado estas persecuciones y no utilicen el aparato de justicia a favor del aspirante priísta.

(Con información de Carlos Águila, corresponsal)