Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la salida de Michel Temer; la democracia está de luto, subrayan los expertos

Fustigan académicos en NY el golpe de Estado contra Rousseff

La condena fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El canciller interino brasileño acudirá a reunión de la OCDE para explicar la situación económica

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 17

Nueva York.

Cientos de académicos expertos en asuntos de América Latina protestaron en Nueva York por la situación política en Brasil y denunciaron el golpe de Estado contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

La condena fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en la apertura de un congreso de la Latin American Studies Association (LASA, por sus siglas en inglés), el pasado viernes por la noche.

¡Fuera Temer!, corearon al comenzar el encuentro cientos de intelectuales que vestían camisetas negras con la leyenda Brasil. La democracia, de luto. No al golpe, que fueron repartidas poco antes por miembros del Clacso.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue apartada de su cargo el pasado 12 de mayo para enfrentar un juicio político por manipular las cuentas públicas. A cargo del gobierno quedó su vicepresidente y ex aliado Michel Temer.

Este espacio académico que ofrece la LASA era una oportunidad para denunciar de manera vehemente lo que creemos es un nuevo golpe de Estado en América Latina, aseveró el secretario ejecutivo del Clacso, Pablo Gentili.

La moción, aprobada la víspera

El consejo directivo de la LASA, que celebra este año sus 50 años, aprobó la víspera, por unanimidad, una moción de repudio al golpe, decisión que fue anunciada al abrirse el congreso, que concluirá el lunes próximo.

El Clacso es una institución internacional no gubernamental, con estatus asociativo en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada en 1967, que reúne a 542 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades de 41 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal, según su sitio de Internet.

En tanto, este sábado se informó que el ministro interino brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, mantendrá encuentros bilaterales con representantes estadunidenses y europeos durante la reunión del consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los días primero y 2 de junio en París, en lo que será la primera cita del gobierno provisional en un foro internacional.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Serra también presentará las políticas del gobierno brasileño destinadas a reactivar el crecimiento, restaurar la confianza y crear empleos en su país, que atraviesa una severa recesión económica, agravada por la crisis política.

El 2 de junio Serra participará, junto con ministros encargados del comercio internacional de las ochos principales economías y de los países más activos de la Organización Mundial del Comercio, en discusiones sobre el rumbo de las negociaciones multilaterales y, especialmente, la necesidad de obtener más apertura de los mercados de productos agrícolas, según el comunicado.

Brasil es uno de los principales mercados de materias primas. Serra deberá explicar la situación económica y política del país a los 34 países integrantes de la OCDE.

José Serra, también encargado del comercio exterior, será el único ministro del gobierno interino de Michel Temer que participará en el foro de la OCDE, según O Globo.

Esta será su primera gran cita con la comunidad internacional, la cual buscará aprovechar tanto para explicar las nuevas orientaciones económicas y diplomáticas de Brasil como para rebatir las acusaciones contra el impeachment a Rousseff.