Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una joven de 16 años fue abusada sexualmente por 33 hombres

Arrestan en Río de Janeiro a sospechoso de participar en violación tumultuaria
Foto
Cientos de personas se manifestaron el viernes por la noche en el centro de la ciudad en rechazo al abuso sexual contra una joven. Por todo el país hubo expresiones de indignaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 17

Río de Janeiro.

Uno de los sospechosos de participar en la violación colectiva de una adolescente en Río de Janeiro fue arrestado, informó la fuerza de seguridad.

La dirección de la policía militar comunicó que el sospechoso fue llevado a la comisaría para ser interrogado, mientras un operativo policial proseguía en la favela San José Operario en busca de drogas y automóviles robados.

La divulgación de un video en Twitter, en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente y rodeada por un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por más de 30, causó una ola de indignación esta semana en Brasil. Según la prensa local, la joven contó a los agentes que fue abusada por 33 individuos.

Aquellos que participaron en este crimen atroz serán hallados, apresados y condenados, afirmó el ministro de Justicia, Alexandre de Morais, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, el viernes por la noche.

Ese día la policía civil tomó declaraciones a tres sospechosos de participar en la agresión, que ocurrió el 21 de mayo en la periferia de Río de Janeiro, quienes luego fueron liberados. Investigamos para saber si hubo consentimiento, si estaba drogada y si realmente sucedieron los hechos, declaró el viernes el comisario Alessandro Thiers, encargado del caso.

La abogada de la adolescente, Eloísa Samy Santiago, solicitó que el comisario sea remplazado de inmediato, porque le había preguntado a la adolescente si tenía costumbre de participar en orgías, según publicó el sitio G1, de Globo, este sábado.

Un internauta identificado como Michel fue el primero que compartió el video en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido deformada por los hombres que hicieron un túnel en su cuerpo

Ésta, aquí, ya se embarazó con más de 30, decía otra de las frases que se escuchaban en el video, ya retirado de la red.

Tras el ataque, la joven estuvo desaparecida por días antes de volver con su familia, la cual asegura que todo se trató de la venganza de un ex novio.

El viernes por la noche, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad agitando pancartas con mensajes como el machismo mata o cuando digo no, es no.