Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Diálogo en Venezuela

V

enezuela y Argentina: El gobierno venezolano de Nicolás Maduro aceptó que otros mediaran entre el gobierno electo democrática y mayoritariamente y la oposición, que en las elecciones parlamentarias obtuvo la mayoría y trata de derrocar a Maduro recurriendo a un referendo revocatorio mientras hace presión en las calles y conspira. El diario caraqueño Últimas Noticias informa al respecto que el grupo negociador –compuesto por ambas partes en conflicto, más los ex presidentes español Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el de Panamá Martín Torrijos, así como por el secretario de la Unasur Ernesto Samper– está reunido en República Dominicana. Últimas Noticias dice que el secretario del Departamento de Estado John Kerry discutió previamente con Rodríguez Zapatero el alcance de las pláticas, en las que el gobierno venezolano está semiacorralado por la derecha. El diario agrega que las autoridades mataron a varios dirigentes del narcotráfico y la delincuencia, entre ellos a Lucifer, quien preparaba atentados contra líderes chavistas. Añade que el precio del petróleo venezolano aumentó 61 centavos de dólar y asciende a 38.48 el barril. El cotidiano El Universal comunica que el Papa se reunió con Ernesto Samper, lo cual debe ligarse a la mediación mencionada. En el otro extremo de Sudamérica, Clarín, pese a apoyar al gobierno de Mauricio Macri, informa sobre una fuerte caída en la venta de los comercios y de combustible. La Nación dice que el blanqueo de capitales ilegalmente exportado abarca a los funcionarios. Página 12 sostiene que el aumento anunciado a los jubilados no tiene financiamiento y sólo será pagado si el blanqueo mencionado aportara 20 mil millones de dólares.

* * *

Varias I: La Folha de Sao Paulo reporta que la caída brutal de las recaudaciones impositivas afecta particularmente a los estados, 10 de los cuales serán deficitarios en 2017. Además critica al presidente interino Michel Temer por su excesiva demora en la condena al estupro por 30 hombres de una joven de 16 años. O Jornal do Brasil retoma un artículo de The Economist, en el cual el diario inglés dice que el impeachment forzó la Constitución. O Estado de Sao Paulo, por último, se escandaliza al informar que el presidente argentino declaró poseer casi 2 millones de dólares en Bahamas, paraíso fiscal.

* * *

Varias II: El boliviano El Diario reporta una contracción de la actividad industrial. La Razón, también paceño, dice que el MAS pide un nuevo referendo sobre la posibilidad de reelección de Evo Morales y que los cocaleros plantean su repostulación en 2019. El peruano La República informa sobre la última encuesta para las elecciones presidenciales: indecisos, 23 por ciento, Keiko Fujimori, 45.7, y Pedro Pablo Kuczynski, 40.8.