Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no modificará su ruta de protestas en la capital y los estados

Se mantiene CNTE en su exigencia de mesa de negociación con el gobierno
Foto
Investigadores, maestros y los secretarios generales de la CNTE en la Ciudad de Mexico, Enrique Enríquez; Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Michoacán, Víctor Zavala, y Guerrero, Ramos Reyes, entre otros dirigentes, participaron en el Diálogo Nacional por la EducaciónFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 7

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que mantendrán su exigencia de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal sobre la reforma educativa, por lo que no modificarán su ruta de movilizaciones y protestas en la Ciudad de México y diversos estados.

Luego de que la Presidencia reiteró la noche del viernes que sólo habrá diálogo con los profesores disidentes si éstos aceptan la reforma educativa, aseguraron que no se puede llamar diálogo cuando se le pide a uno de los actores que llegue de rodillas.

Anunciaron que buscarán a otras instancias, como el Poder Legislativo, para que se sumen a la búsqueda de soluciones a un conflicto que afecta a todo el país y que no iniciamos los docentes.

Durante los trabajos del segundo encuentro del Diálogo Nacional por la Educación, al que asistieron académicos e investigadores, indicaron que la CNTE también tiene una propuesta pedagógica que queremos discutir con todos los actores.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que nada de lo planteado desde el 15 de mayo se mueve. Seguramente continuaremos con las movilizaciones, el paro y nuestros plantones. Ellos tal vez seguirán ejerciendo la represión, pero hoy no son sólo los profesores: están los padres de familia y otros actores que están en la defensa de la educación pública.

Consideró que es necesario el diálogo, pero también la negociación, por eso las actividades de la CNTE se seguirán realizando mientras no accedan a abrir una mesa. La cerrazón es innecesaria. La lucha de la coordinadora seguirá. Exigimos lo ya planteado; de ahí no nos vamos a mover.

Explicó que durante la reunión del viernes con Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, dimos nuestro posicionamiento, les planteamos el pliego petitorio y nuestra exigencia de buscar los canales para poder sentarnos a una mesa de trabajo que implica establecer el diálogo. El compromiso de ellos fue que pudiéramos buscar estos espacios para arribar a esta posibilidad.

El dirigente reconoció que lo único que dijeron fue que iban a buscar los canales para que fuéramos atendidos. Creo que no abrieron la boca más allá; no podemos falsear que se comprometieron a dar tal o cual cosa; fue escuchar, por prácticamente media hora, nuestros planteamientos y (decir) que iban a canalizar el asunto.

Pese a la respuesta de la Presidencia, consideraron señal importante para el magisterio disidente que se abriera el espacio con funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia, y agregaron que buscarán a otros actores para impulsar el diálogo y la negociación.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio de la Ciudad de México, y Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la sección 18 de Michoacán, coincidieron en que las movilizaciones que se realizarán a partir de la próxima semana se determinarán en su asamblea nacional representativa, en la que se hará un balance de las protestas magisteriales en todo el país.

Hasta el cierre de esta edición los maestros disidentes continuaban reunidos, por lo que se prevé que será en las primeras horas de este domingo cuando se defina el nuevo plan de acción.