Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan células de esa banda en estados como Yucatán y QR

El cártel Jalisco Nueva generación se expande, pese a golpes del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 11

A pesar de los golpes que el gobierno federal ha asestado al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), el grupo que dirige Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, sigue expandiendo sus zonas de operación, por lo que se han detectado células de esta organización en zonas de Guerrero, Veracruz, Tabasco y en la Península de Yucatán, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Entre los resultados obtenidos destacan el aseguramiento de bienes por más de 40 millones de pesos, joyas, vehículos y armas, así como propiedades valuadas en más de 15 millones de pesos y la aprehensión de Rubén Oceguera González, El Menchito, Julio Alberto Rodríguez Castillo, y Antonio Oceguera, hijo, yerno y hermano de Nemesio Oceguera, así como algunos de los operadores financieros y operativos del CJNG.

Sin embargo, de acuerdo con reportes del gobierno federal esta agrupación criminal se ha extendido y disputa territorios a otras organizaciones como Los Zetas y La familia michoacana en los estados de Guerrero, Veracruz, Guanajuato y México.

Independientemente de que se mantiene como una de las principales organizaciones en Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua y Durango, y ha extendido sus redes de operación a Baja California y Baja California Sur, donde ha enfrentado a integrantes del cártel de Sinaloa con apoyo de los hermanos Arellano Félix.

Asimismo, en la zonas de sureste y el Caribe mexicano el CJNG ha extendido sus operaciones a Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, donde comparte territorios con grupos regionales y combate a Los Zetas, grupo al que originalmente enfrentó bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los funcionarios consultados refirieron que las principales bases de mando del CJNG se mantienen en zonas de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, donde se mueve Nemesio Oceguera Cervantes, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa hasta de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura.