Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ganadores de Robotix van a Silicon Valley
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 13

Un grupo de 27 niños de entre ocho y 13 años visitarán Silicon Valley, la zona de California, Estados Unidos, donde se ubican las empresas de tecnología más grandes del mundo. Son los ganadores del Robotix Faire 2016, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ciencia no es algo aburrido que sólo se pueda entender en el posgrado; los niños de primaria y secundaria son capaces de desarrollar proyectos y divertirse con ellos, señaló ayer Roberto Sanmartín, director de una escuela de educación tecnológica y principal promotora del concurso Robotix.

Ayer comenzó la décima feria de robótica, en la cual participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Habrá exhibiciones de robots, proyectos para reducir contaminantes o drones, premiación a nueve equipos infantiles que participaron en una competencia en las categorías Básico, Intermedio y Avanzado.

Los 27 ganadores, cuatro niñas entre ellos, recibieron una medalla y un boleto simbólico para su viaje de manos de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, envió un video de felicitación e informó que concursaron más de 2 mil 300 pequeños de todo el país.

Cristóbal García Jaimes, de 20 años, premio Nacional de la Juventud 2014 por crear un acelerador de partículas, alentó a los ganadores a continuar su pasión por la ciencia y la tecnología.

Aún predominan los varones

A lo largo de una década, Robotix ha atendido a más de 15 mil menores, 70 por ciento varones. Los padres creen todavía que a cada sexo le corresponde una actividad, así que a ellas difícilmente les fomentan el gusto por la tecnología, señaló en entrevista.

Apuntó que ese rezago ocurre a nivel mundial. En las 100 mejores empresas de Silicon Valley, sólo hay seis directoras generales. La equidad de género tampoco se ha alcanzado en el ámbito científico, consideró.

En los programas que llevan a cabo han creado grupos de trabajo exclusivamente femeninos. Se podría pensar que eso segrega más a las niñas, dijo, pero todavía estamos en una cultura donde si combinamos ambos géneros, donde 70 u 80 por ciento son varones, ellas se sienten una minoría. Ese sentimiento puede llevarlas a desertar, lamentó.

La feria continuará este día sus actividades en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria.