Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex director se presentó como emisario de la Secretaría de Educación, señala

Condena la AGP intromisiones de Miguel Ángel Correa Jasso

La dependencia federal tiene un doble discurso al enviarlo a dialogar y luego desconocerlo

De 15 vocacionales que se declararon en paro desde abril, sólo la 11 continúa cerrada

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 29

La Asamblea General Politécnica (AGP) se pronunció ayer en contra de lo que llamó intromisiones de Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien hace unos días se reunió con estudiantes de las vocacionales en paro.

En un documento aprobado en sesión celebrada en la Vocacional 7, de Iztapalapa, la AGP dijo que Correa Jasso, quien encabezó el Politécnico de 2000 a 2003, se presentó como emisario de la Secretaría de Educación Pública. Los estudiantes consideran que el hecho de que funcionarios de la dependencia federal hayan rechazado haber enviado a Correa, es un doble discurso de la SEP, que primero envía emisarios y los desconoce luego de que se hace pública su intervención.

Como este diario publicó, el 19 de mayo Correa Jasso inició una serie de reuniones con estudiantes en paro sin notificar al director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

Exigieron a Correa y a cualquier otro grupo mantenerse al margen de las decisiones que tome la comunidad politécnica.

Los estudiantes acordaron que leerán ese documento en una reunión que sostendrán este lunes con Fernández Fassnacht. Ahí también plantearán al funcionario su inconformidad con la manera en que fue cesado el ex director de la Esime, René Torres Bejarano. A este profesor lo despidieron esta semana porque, según directivos del instituto, no ha dado clases los últimos tres años y alentó a los estudiantes a desobedecer a las autoridades politécnicas y tomar las instalaciones escolares. Consideran que el cese es una violación a los derechos del maestro y a los acuerdos firmados entre las vocacionales y Fernández Fassnacht respecto a que no habrá represalias contra los politécnicos que hayan participado en los paros.

Los estudiantes hablaron también de la organización del Congreso Nacional Politécnico, proceso en el que trabajan junto con Fernández y que se ha retrasado por los paros en las vocacionales que iniciaron el 14 de abril. A este respecto, el único acuerdo de la AGP es continuar dialogando con el directivo.

Sólo queda una vocacional en paro total de labores, de las 15 que estuvieron cerradas a finales de abril y principios de mayo. Los estudiantes de la Vocacional 3, de Ecatepec, entregaron a las autoridades las instalaciones de su escuela y regresarán a clases el lunes. En la 4, de Constituyentes, donde el paro es parcial porque los alumnos de sexto regresaron a las labores a finales de esta semana, las instalaciones se entregarán el martes. La escuela que sigue cerrada es la Vocacional 11, del Casco de Santo Tomás.