El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lucha de Paul Leduc

F

elicito a Paul Leduc por el Ariel de Oro y todos los reconocimientos por su trabajo y ser persona honesta y congruente. Me emociona que siga exigiendo algo de lo que hablamos en París hace unos 20 años: México con su sumisión al TLC debe hacer lo que Francia en la Unión Europea: declarar la excepción cultural de bienes culturales y particularmente de la industria cinematográfica. Gracias a ello, Francia produce más películas que todos los países de la UE juntos, y los franceses tienen aún una identidad cultural que los mexicanos vamos perdiendo. ¡Paul continúa en la lucha: apoyémoslo desde todas las trincheras de la sociedad!

Yuriria Iturriaga

La reforma educativa es una contrarreforma laboral

Al igual que las numerosas organizaciones sindicales y populares, así como personas de todo el país, los miembros de la Liga de Unidad Socialista (LUS) y de la Brigada Oriente 2-caña nos solidarizamos y lo seguiremos haciendo con la justa lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus aliados del magisterio. Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la pronta respuesta positiva a las demandas de la CNTE consistentes en el rechazo de la supuesta reforma educativa del gobierno federal, la cual en realidad es una contrarreforma laboral.

Manuel Aguilar, José Atenco, Ricardo Balbuena, Antonia Casas, Ismael Contreras, Elia Córdova, Christian García, Estefanía González, José Juan Grijalva, Jaime Laguna, Yolanda Ledesma, Román Munguía, Álvaro Vázquez y Maura Vázquez

Piden no reducir matrícula del posgrado en la UNAM

La asamblea de estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM reconoce la disposición al diálogo por parte del coordinador del posgrado, Juan Arancibia, y manifiesta su confianza en que el comité académico defenderá el derecho a la educación. Estaremos atentos a la deliberación que tome la sesión extraordinaria del comité, este 31 de mayo, pues no hay justificación académica, ni mucho menos moral, para reducir 50 por ciento la matrícula estudiantil de un año a otro, ni razón alguna para rechazar a 12 aspirantes al doctorado que fueron aprobados por las comisiones dictaminadoras. Esta decisión debe ser reconsiderada para que al menos se sostenga la matrícula del ciclo anterior. La intención de reducirla tiene la misma lógica de la supuesta reforma educativa, la cual no mejora la calidad de la educación y sólo contribuye al deterioro social. Por eso, apoyamos a los maestros democráticos que enfrentan una reforma punitiva, que atenta seriamente contra sus derechos laborales y la educación pública.

Silvia Ruiz, Josefa Sánchez, Georgette Kuri, Laura Nieto, Javier Saldaña, Argel Gómez y Daniel Montañez

Indigna cierre de escuela

Los estudiantes del Instituto Coapa repudiamos que el pasado 11 de mayo la delegación de Coyoacán suspendiera, mediante el Invea, las actividades en la sede de CU. La medida no responde a un asunto académico ni administrativo, sino al abuso de poder y a la represión política en contra de sus directivos.

Muchos pertenecemos a colonias populares donde las opciones educativas son escasas o hemos desertado de otras escuelas por razones económicas, deficiencias en la formación básica o motivos personales, y en el Instituto Coapa hemos encontrado una opción educativa de calidad, comprometida con nuestro desarrollo cultural, científico y humano. Incluso obtuvimos el tercer lugar en español a nivel estatal en el examen Planea 2015 y muchos egresados entraron a la UNAM, la UAM o el IPN.

Rechazamos el proceder del diputado Mauricio Toledo y del delegado Valentín Maldonado, quienes ante la negativa de las colonias populares para permitir proyectos multimillonarios que beneficiarían a unos cuantos deciden cerrar (con la autorización del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera) una escuela que beneficia a muchos.

Los invitamos este lunes, a las 12 horas, en Delfín Madrigal 118, a una asamblea informativa.

Jesús Alferes Sampayo, Andrea Abigail Castañeda Ramírez, Lizeth Cardina Cruz Hernández y 295 firmas más

Adjuntos, la casta más baja

Me permito hacer un par de precisiones a la nota Docentes: el salario de la UNAM es precario, publicada por Emir Olivares Alonso el pasado 23 de mayo. 

Primero, la casta más baja en los docentes no son los profesores de asignatura, sino los adjuntos. Éstos viven la situación laboral más precaria, pues su contratación semestral está sujeta a que haya un mínimo de estudiantes inscritos por grupo. Segundo, los profesores que ganan 12 mil 666 pesos mensuales, sin contar estímulos, son los titulares de tiempo completo. La mayoría no tienen ese salario, pues son de asignatura y ganan mucho menos. A estos últimos se les pagan 77.90 pesos por hora, y aquellos que sólo imparten una materia de tres horas a la semana, como pasa con muchos, al mes estarían recibiendo 934.8 pesos (más bonos despensa). Salarios vergonzantes.

Los puntos anteriores sugieren que la situación laboral de los profesores de la UNAM es peor que lo que señala la nota. Por eso el incremento salarial y la mejora en las condiciones laborales de los profesores es una necesidad urgente. 

Maestro Josafat Iván Hernández Cervantes, doctorante en filosofía de la ciencia de la UNAM y antes profesor adjunto de la Facultad de Economía

Advierte instauración del centralismo-autoritario

Un sistema federal de gobierno tiene como principio la libre autodeterminación de los pueblos, así como la mutua colaboración y protección entre estados por acuerdo federal. La convocatoria a la elección del Constituyente el 5 de junio tiene detrás la exclusión de la población capitalina, a la que se le determina una fecha, un proceso y un porcentaje de participación. Trae ya una amañada ventaja trazada por el poder para ocupar 40 por ciento de los escaños.

El poder constituido ya tiene apartadas las manos que alzará para terminar de instaurar de iure un modelo centralista-autoritario. Sólo una avasallante participación político-electoral evitará que la Constitución de la Ciudad de México permita la intervención del poder central sobre los derechos sociales ganados. El pueblo debe ser el máximo factor real de decisión, en primera instancia votando por Morena.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez, politólogo, consejero nacional de Morena

Invitaciones

Foro: elecciones del 5 de junio

Hoy se realizará el foro Las elecciones del 5 de junio. ¿Cambiarán algo en México? Participan Bernardo Barranco, Héctor Díaz-Polanco y Francisco Pérez Vega. La cita en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esq. Orizaba, colonia Roma a las 19 horas.

Conferencia: la libertad sindical

El sindicato minero, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) invitan a la conferencia La libertad sindical en América Latina y Europa. Con las ponencias de Antonio Baylos (España), Guillermo Gianibelli (Argentina), Maximiliano Garcés (Brasil), y comentarios de Lauro Sol, Manuel Fuentes, Estela Ríos y Óscar Alzaga. Auditorio del sindicato minero, en doctor Vértiz 668, a las 18 horas, lunes 30 de mayo. Por la ANAD, Raúl Jiménez, María Luisa Campos y Óscar Alzaga

En defensa del Instituto Coapa

Convocamos el lunes 30 de mayo a las 12 horas al delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, a que públicamente demuestre que no cumplimos con la ley. Todos a defender nuestra escuela. Marcos Fuentes, administrador.