Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa la llegada de refugiados a Italia tras el cierre de la ruta de los Balcanes

Se ahogaron en el Mediterráneo 700 migrantes en una semana

Entre el 19 y el 26 de mayo arribaron a costas italianas 5 mil 674 personas, según la OIM

Foto
El cuerpo de un migrante es bajado de un barco de la marina italiana que llegó ayer al puerto de Reggio Calabria, en el sur de Italia, con más de 600 personas rescatadas en el Mediterráneo y 45 cadáveresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 22

Roma.

Unos 700 inmigrantes, entre ellos 40 niños, murieron en tres naufragios ocurridos durante la semana pasada en el Mediterráneo en su intento por llegar a Europa a bordo de embarcaciones endebles, informaron este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la organización Save the Children.

Carlotta Sami, vocera del Acnur, estimó que hay 100 desaparecidos tras el naufragio ocurrido el pasado miércoles; se desconoce donde están otras 550 personas desde el jueves, cuando se hundió una embarcación que partió del puerto de Sabratha, en la zona este de Libia, además de que se encontraron 45 cadáveres luego de un tercer naufragio el viernes.

Giovanna Di Benedetto, vocera de la ONG Save the Children, en Sicilia, contó que era imposible verificar las cifras, pero los sobrevivientes del hundimiento del jueves contaron que unas mil 100 personas habían salido de Libia en dos barcos de pesca y un bote.

El primer barco, que llevaba unas 500 personas, remolcaba al segundo, en el que iban otras 550. Pero la segunda embarcación comenzó a hundirse y algunos migrantes intentaron llegar a nado al primer barco, mientras el resto se aferraban a la cuerda que unía a ambas embarcaciones. Según los sobrevivientes, el capitán sudanés del primer barco cortó la cuerda, y la maniobra decapitó a una mujer. El otro bote se hundió rápidamente y no pudieron salir a la superficie los que iban hacinados en la parte inferior.

El capitán sudanés fue arrestado al llegar a Pozzalo, con otros tres presuntos traficantes de personas, reportaron medios italianos.

Durante dos horas luchamos en el agua pero fue inútil. El barco comenzó a inundarse, y los que se encontraban bajo la cubierta no tuvieron suerte. Mujeres, hombres y muchos niños quedaron atrapados y se ahogaron, contó una joven nigeriana, según el diario La Stampa.

Los sobrevivientes relataron que entre los muertos había alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos, informó el periódico La Repubblica.

Vi morir a mi madre y a mi hermana de 11 años, había cuerpos por todos lados, relató Kidane, eritrea de 13 años.

El miércoles pasado la guardia costera italiana rescató a medio millar de migrantes, cuya embarcación naufragó. Los sobrevivientes indicaron que unas cien personas quedaron atrapadas en la embarcación.

Los recientes naufragios ocurren en medio del aumento de la llegada de migrantes a Italia, que se ha convertido en el principal destino de personas que intentan llegar a Europa desde que fue cerrada la ruta de los Balcanes vía Turquía y Grecia.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 19 y el 26 de mayo llegaron a Grecia 272 refugiados, mientras a Italia entraron 5 mil 674 personas.

En tanto, en el Canal de la Mancha, al menos 20 indocumentados que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo de una embarcación inflable que naufragó, informó la guardia costera británica.