Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen apoyo de EU; también atacan al grupo yihadista en Siria

Combatientes kurdos lanzan ofensiva para expulsar al EI del norte de Irak
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 22

Erbil.

Combatientes kurdos de Irak, apoyados por bombardeos estadunidenses, lanzaron este domingo una gran ofensiva para reconquistar algunas poblaciones en el norte iraquí que están en poder del Estado Islámico (EI), informó el mando militar kurdo. En el área de Jazer, unos 45 kilómetros al noreste de Mosul, causaron 36 bajas a los yihadistas y recuperaron al menos tres aldeas.

Las fuerzas kurdas, conocidas como los peshmerga de la región autónoma kurda de Irak, han desempeñado en meses recientes un papel clave en las operaciones militares para expulsar al EI de zonas que el grupo yihadista había ocupado en el norte de Irak desde 2014. Erbil, es capital del Kurdistán iraquí.

Además de Faluya, el EI controla Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, ubicada en la zona norte, aunque desde hace una semana ejército y combatientes iraquíes se encuentran en las afueras de Faluya y están casi listos para ingresar. Durante los últimos meses el EI ha sufrido importantes reveses militares y ha perdido territorios en Irak y en la vecina Siria.

En Siria fuerzas kurdas y del ejército lanzaron otra ofensiva contra el EI en la provincia de Raqqa. Los yihadistas respondieron con un asalto en la provincia vecina de Alepo, lo que provocó que más de 6 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, huyeran en las últimas 24 horas para refugiarse en zonas bajo control kurdo, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, órgano con sede en Londres y opositor al gobierno de Bashar Al Assad.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, discutieron la situación en Siria y la propuesta rusa para llevar a cabo operaciones conjuntas contra los grupos terroristas que operan en ese país. Lavrov exhortó a Kerry a conseguir, como lo había prometido, que la oposición armada moderada se desmarque del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

Mientras, en Adén se informó que fuertes combates estallaron el domingo entre soldados progubernamentales y rebeldes chíitas hutíes en el sur de Yemen, lo que provocó al menos 48 muertos en la provincia de Shabwah, indicó un oficial de las fuerzas armadas leales al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Estos enfrentamientos ocurren en medio de una frágil tregua y de las negociaciones de paz que se desarrollan con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas en Kuwait desde el pasado 21 de abril.