Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El control de cambio de divisas, la causa

Lufthansa suspende los vuelos a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 24

Francfort.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció este domingo la suspensión de sus vuelos a Venezuela a partir del próximo 17 de junio a causa de la crisis económica y del control de cambio de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo.

Esta decisión se debe a la crisis económica y a que no es posible transferir divisas extranjeras fuera del país por el control de cambio que impera desde hace algunos años y que impide a las empresas extranjeras convertir sus ingresos locales en dólares para después repatriarlos, explico un portavoz de Lufthansa, que opera tres vuelos semanales entre Francfort y Caracas.

Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo pero se ve afectado por la caída de los precios, pues las exportaciones de crudo aportan 96 por ciento de las divisas, y el gobierno se vio obligado a adoptar varias medidas de restricción de movimiento de capitales.

Esta crisis se traduce en escasez de productos básicos, pues Caracas ya no puede pagar la importación, lo que lleva la población a esperar durante horas para adquirir algo en los supermercados. Para este año se espera una inflación de 180 por ciento.

En este contexto, el gobierno de Venezuela recibió 96 toneladas de medicamentos comprados a China.

A su vez, el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró que hay irregularidades en las firmas –un millón 857 mil– que presentó la oposición para organizar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. Aseguró que figuran las rúbricas de 36 muertos.