Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El secuestro de Alan, ¿mensaje de la mafia?

Polanco, acaban con su parque

Banamex sin corbata

Astillero

Tamaulipas, a días de los comicios

Alan Pulido, bajo lupa mundial

Secuestros y levantones cotidianos

2010: candidato priísta asesinado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿Quién, cómo, por qué y de a cómo no se impuso la sinrazón, el adefesio impronunciable CDMX?

Reporte Económico

PIB, Ventas y Ocupación. 1er trimestre 2016

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

¿Consumo sostenible?

Industria desinflada

Rápida precarización

American Curios

Paloma de guerra

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Restaurantes infames

Balance de la Jornada

El duopolio televisivo pierde el control del balón

Otro negocio de los dueños de clubes

Hernán González G.
Carlos Hernández
Ronda uno: continuación del despojo
A

l menos 21 compañías o consorcios han manifestado su interés por participar en la cuarta licitación de contratos de licencia para la exploración y extracción de la ronda uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México. La cuarta licitación se encuentra en proceso de precalificación y será el próximo 5 de diciembre cuando se comiencen a recibir propuestas para la asignación de contratos por un plazo hasta de 50 años.

El Correo Ilustrado

La lucha de Paul Leduc

F

elicito a Paul Leduc por el Ariel de Oro y todos los reconocimientos por su trabajo y ser persona honesta y congruente. Me emociona que siga exigiendo algo de lo que hablamos en París hace unos 20 años: México con su sumisión al TLC debe hacer lo que Francia en la Unión Europea: declarar la excepción cultural de bienes culturales y particularmente de la industria cinematográfica. Gracias a ello, Francia produce más películas que todos los países de la UE juntos, y los franceses tienen aún una identidad cultural que los mexicanos vamos perdiendo. ¡Paul continúa en la lucha: apoyémoslo desde todas las trincheras de la sociedad!

Trump y Nixon
L

a similitud viene a colación por la gran capacidad que Donald Trump, flamante candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha demostrado para mentir y contradecirse una y otra vez sin el menor rubor.

Trump y el diluvio
E

l diario The Guardian de Londres inicia un artículo del sábado anterior diciendo que si usted pensó que Bush fue malo, imagínese cuatro años de Trump: deportando inmigrantes, expulsando musulmanes, marginando a las mujeres, conformando alianzas reaccionarias, amenazando con el empleo de armas nucleares. ¿Cuánto más necesitan conocer las brigadas de Bernie Sanders para estar convencidas de que ahora sólo hay una cuestión que importa: impedir que el personaje se convierta en Presidente de Estados Unidos. Surge otro grito en la elección estadunidense, ahora dirigido a Hillary Clinton: No le regalen la Casa Blanca a Donald Trump.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
La pena de destierro
E

l gobierno federal, expresión política del sistema que dirige los destinos del país, en las décadas recientes ha endurecido su política represora; más policías, más soldados, armas más sofisticadas, prisiones de alta seguridad y penas más elevas, absurdas porque abarcan más años de los que puede durar la vida de una persona; hay sentencias de 100 años de cárcel, de 150 y de 500 años, de hecho equivalen a cadena perpetua, pero no se había llegado a aplicar la antigua pena de destierro.

Muchas declaraciones oficiales y pésima calidad del aire
M

ayo es en la historia de la ciudad de México y su área conurbada, mes crítico por la contaminación atmosférica. Funcionarios, investigadores, empresarios, organizaciones sociales y medios de comunicación mostraron el fracaso de las estrategias que, por décadas, las instancias gubernamentales han tomado para garantizar un aire limpio y la salud de 25 millones de habitantes. Además, el problema se politizó. En la Comisión Permanente del Congreso se negó que la megalópolis viviera la peor crisis ambiental. Como prueba, el senador Alejandro Encinas recordó los 400 puntos Imeca de ozono en 1992 y los 280 por partículas suspendidas en 1988. No ocurre entonces nada grave.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El superego del gobierno y su modelo antieducativo
N

inguna respuesta me pareció más adecuada y plena de una voluntad social y solidaria que el desplegado que hizo publicar la comunidad académica, donde decenas de intelectuales de varias instituciones educativas se manifestaron en apoyo a los maestros reprimidos por el gobierno de Peña Nieto. Un gobierno profundamente inmoral y carente de autonomía a quien su superego, los empresarios, le permiten sublimar lo que conviene a sus intereses y le censura aquello que rechazan.

Titubeo del FMI
U

n titubeo ha movido las firmes creencias que profesa el FMI acerca de cómo funciona la economía y de las políticas públicas que deben aplicarse.

Abraham Nuncio
León Bendesky
¿Los derechos y garantías constitucionales no se aplican a los maestros?
¿C

uándo aprobó el Congreso de la Unión el decreto de restricción o suspensión de los derechos y garantías constitucionales para los maestros? La pregunta resulta pertinente, porque frente a lo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, calificó de protestas minoritarias y aisladas (pero como se ha podido verificar incluyen a varias centenas de miles de maestros en todo el país), el gobierno federal decidió ilegal e ilegítimamente hacer uso de la violencia física contra los maestros que protestan pacíficamente contra la llamada reforma educativa.

Los Who: para una teoría de la edad
C

on una puesta en escena deslumbrante y un sonido sin mácula en el Coliseo de Oakland, el gran jefe Quién cumple 71 años esta noche, recorridos a trompadas y la mucha inquietud de una existencia confesada en público. Peter Townshend, el acróbata de la guitarra y las exhibiciones pélvicas que a los 20 proclamó célebremente: espero morir antes de llegar a viejo. Quiere osadía interpretar My Generation medio siglo después.

Carlos Ímaz Gispert
Hermann Bellinghausen
Sabrás qué hacer conmigo
D

esdibujamiento del cine mexicano. En sus conclusiones sobre el festival de Cannes, Leonardo García Tsao señaló hace dos días la escasa presencia de nuestro cine este año en el encuentro fílmico más prestigioso del mundo. Resulta paradójico, por decir lo menos, que precisamente durante el año de mayor producción cinematográfica (140 largometrajes), no haya tenido México en Cannes, ni remotamente, la relevancia de los años anteriores. Y que lejos de aumentar el número de espectadores que ven cine mexicano, en realidad haya disminuido este año, según cifras oficiales.

Carlos Bonfil