Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El secuestro de Alan, ¿mensaje de la mafia?

Polanco, acaban con su parque

Banamex sin corbata

Foto
A

una semana escasa de las elecciones de gobernador de Tamaulipas, el futbolista Alan Pulido, de 25 años, fue secuestrado cuando salía de una reunión con su novia. No puede hablarse de un suceso de delincuencia ordinaria. Parece que es un mensaje a partidos y candidatos recordándoles que cualquiera que gane tendrá que someterse a la mafia, la que sea que domine la comarca. La campaña ha sido muy virulenta. Tamaulipas es un estado rico, tiene frontera con Estados Unidos. Manlio Fabio Beltrones desató la primera ráfaga desde Twitter: El PRI cancelará las inscripciones de tres candidatos a alcalde en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado. Agregó que los candidatos habían sido obligados a apoyar al PAN. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, le llamó cínico. Dijo que el priísmo históricamente ha estado ligado al crimen organizado. Se enfrentan por la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN. Siguieron las paletadas de lodo de un bando a otro. Pero algo sucedió que ha estremecido a la opinión nacional e internacional: fue secuestrado el futbolista Alan Pulido, de 25 años, juega con el equipo Olympiacos, de Grecia. La noticia recorre el mundo y es motivo para que se recuerden las condiciones de corrupción, violencia e impunidad que sufre México. Por cierto, rivales sin tregua en los comicios de Tamaulipas, el PRI y el PAN, junto con el PRD, se encaminan a firmar las leyes anticorrupción a las que previamente, en acuerdos tras el biombo, entibiaron.

Acaban con parque

Vecinos de Polanco y el comité ciudadano recientemente rechazaron una convocatoria de la delegación Miguel Hidalgo, que proponía un concurso de diseño de puestos para instalar a los vendedores ambulantes del parque Lincoln. Nueve presidentes de comités vecinales expresaron su inconformidad. Eduardo Farah Arelle, integrante del consejo ciudadano, comentó: La delegación quiere asentar 28 puestos en un área donde no tenemos ambulantaje, sólo vendedores de globos y algunas golosinas. Por otro lado, se percataron de la instalación de una estructura que cubre por completo el espejo de agua. Resulta que la casa de moda parisina Hermés expondrá al público la elaboración artesanal de sus productos. La delegada Xóchitl Gálvez compartió el proyecto con el comité ciudadano y le dijo que se trataba de cuatro artesanos que enseñarían al público cómo fabricar a mano. La dimensión de la instalación y la versión de Xóchitl distan mucho una de otra. Los vecinos se sienten defraudados. Se tiene información que el ambulantaje y otros negocios dejan entre 5 y 8 millones de pesos a funcionarios de las delegaciones.

Sin corbata en Banamex

¿Qué fue primero, el banquero o la corbata? Los hemos visto juntos desde tiempo inmemorial. Pues bien. Banamex recientemente avisó a su personal que puede presentarse a trabajar sin corbata. Para la mayoría fue como ver cumplido un sueño de toda una vida; otros la añoran. Parece pequeño, pero el cambio es un reflejo de la voluntad de transformar al grupo financiero. Francisco Caballero Fernández está ahora a cargo de la dirección de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de la institución.

Ombudsman social

Asunto: Scotiabank le cobra sin tarjeta

El mes de febrero me llegó por correo electrónico una notificación de un despacho de cobranza de Scotiabank por una cantidad aproximada a 122 mil pesos, correspondiente al uso de una tarjeta de crédito de ese banco. Le comento que nunca solicité ese plástico, nunca he manejado una tarjeta de crédito de dicho banco, nunca la recibí y en consecuencia yo no dispuse de ese dinero. Cabe aclarar que durante varios años yo fui clienta del banco, pues por su conducto recibía los pagos correspondientes a mi nómina; sin embargo, yo dejé de usar esa cuenta y la cancelé. Recurrí a la Condusef en febrero y levanté una queja, pero me informaron que no procedía hasta que el banco realizara la investigación correspondiente.

Jullieta Rivera Olguín

R: Mi recomendación es que no pague. Urge la intervención del ombudsman de Scotiabank.

Twitteratti

Como @SimonLevyMx y @ManceraMiguelMX no pudieron vender #CorredorChapultepec, ahora intentan con @CetramChapultep.

No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria

Dante Alighieri

@CafeParaLeer

El préstamo del #FMI no afecta, porque los mexicanos pedimos prestado al Monte de Piedad.

Andrea Legarreta, economista

AzulMar @LloroAmor

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa