Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará vigente sólo unos días: juzgado décimotercero

Endeble suspensión de plano al Chapo contra su envío a EU

Fue promovida por un abogado que al parecer no está autorizado por el capo sinaloense para representarlo, indica el Poder Judicial

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 4

El juzgado décimotercero de distrito otorgó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera una suspensión de plano (se concede en caso de probable deportación, destierro o actos que pongan en peligro la vida de una persona), la cual estará vigente sólo por unos días.

Quien la promovió fue un abogado de nombre Juan Pablo Badillo, quien al parecer no está autorizado por el capo sinaloense para que lo represente en los juicios de extradición que enfrenta, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La protección provisional de amparo dejará de surtir efecto en caso de que esta semana, cuando acuda un actuario del juzgado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua (donde está preso Guzmán), el ex líder del cártel de Sinaloa no lo ratifique.

Por ahora está corriendo el plazo legal de 15 días hábiles con que cuenta Guzmán Loera para inconformarse con la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el pasado 20 de mayo autorizó la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán.

La cancillería concedió que Guzmán Loera sea procesado ante la corte federal para el distrito oeste de Texas por asociación delictuosa, ilícitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Además, podrá ser procesado ante la corte de distrito de Estados Unidos para el sur de California por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos.

Esto último en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadunidense cumplen con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición vigente entre México y el gobierno de Washington.