Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco interés legislativo mermaría la inversión extranjera

Reclaman empresarios que se aprueben las leyes anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 13

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el poco interés de la clase política en aprobar la ley anticorrupción aumenta la inquietud de los inversionistas extranjeros, lo cual posiblemente comenzará a reflejarse en una disminución en la inversión extranjera directa (IED).

Recordó que actualmente los niveles de corrupción e impunidad son considerados dos de los principales factores que pueden afectar –o incluso ya lo hacen– el ritmo de crecimiento, mientras la mayoría de los partidos políticos han tratado de matizar la efectividad de la iniciativa para combatirlas.

Recientemente, la Secretaría de Economía informó que en el país, en el primer trimestre del año la IED sumó 7 mil 896.4 millones de dólares, lo que en principio presentó como un incremento de 4.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y la más alta para un periodo similar.

Corrección a Economía

Sin embargo, el centro, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo en su análisis semanal que una vez publicada la serie de datos completa, se observan correcciones que propiciaron que el monto de IED del primer cuarto del año fuera en realidad 15.2 por ciento menor en términos anuales y la cifra más baja para el mismo lapso desde 2012. Esto, después de que el monto reportado en el primer trimestre de 2015 fuera 20.2 por ciento menor que el de un año antes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Congreso de la Unión un Sistema Nacional Anticorrupción real, independiente, con fuerza y facultades que combata la corrupción y elimine la impunidad.

Recordó que en el decreto publicado el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció claramente que el tiempo para aprobar las leyes en la materia era de un año, el cual venció el 28 de mayo.

“Los legisladores han decidido dejar vencer ese plazo sin aprobar el SNA que México necesita. Los senadores y diputados se encuentran en default constitucional”, criticó.

El sindicato patronal demandó que entre los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción se procure conservar el espíritu original de la propuesta con facultades de investigación, que las siete leyes que integran el SNA se discutan de manera integral y que se respete el sentido de la iniciativa ciudadana ley 3 de 3 o Ley de Responsabilidades Administrativas.

Las personas que deciden participar en el servicio público y que administran el erario deben tener la obligación de transparentar sus bienes, impuestos e intereses, puntualizó el organismo.

Además, solicitó crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma y con capacidad técnica y de gestión, que el comité coordinador del SNA sea presidido por el consejo de participación ciudadana y que dicho consejo sea honorario, sin remuneración, así como que represente a un amplio sector de la sociedad civil.

Finalmente, demandó adecuar las leyes como el código penal; y las instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Anticorrupción, para que cuenten con todas las atribuciones y recursos legales para actuar de manera coordinada dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.