Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinician actividades 18 de las 19 vocacionales en paro

Presentan examen de admisión al IPN más de 101 mil estudiantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 31

Ayer concluyó la aplicación de exámenes de admisión para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las modalidades escolarizada y no escolarizada a distancia y mixta, para el ciclo escolar 2016-2017. Con su número de registro, los candidatos podrán consultar los resultados a partir del 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

Este domingo el instituto practicó las pruebas a 50 mil 372 aspirantes, que con los 51 mil 492 del sábado suman 101 mil 864, tanto en sedes de la Ciudad de México como en diferentes puntos del país.

En tanto, 18 vocacionales realizarán este lunes actividades académicas normales tras levantar el paro que iniciaron el 14 de abril. Sólo queda pendiente reanudar clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de estos planteles) número 11 Wilfrido Massieu, que se encuentra en el casco de Santo Tomás.

La dirección del IPN ratificó su disposición permanente de diálogo con esta escuela que continúa en suspensión de actividades, e instó a los alumnos a reanudar clases lo más pronto posible, para evitar la inminente pérdida del semestre.

La prueba concluyó en orden y sin incidentes

El instituto informó que el concurso de admisión concluyó en orden y sin incidentes. Reiteró que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen y el cumplimiento de las bases de la convocatoria, y recomendó no dejarse engañar por personas o grupos ajenos que prometen el ingreso con cuotas monetarias o de cualquier otra índole.

La prueba constó de 130 reactivos sobre conocimientos generales, habilidades genéricas intelectuales, ciencias exactas, naturales y sociales, entre otras, así como 20 preguntas dirigidas al área de especialidad de la primera opción de la carrera seleccionada por el aspirante.

En la Ciudad de México se aplicó el examen en las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Física y Matemática, Computación, Turismo, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Comercio y Administración unidad Tepepan y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidades Ticomán, Azcapotzalco y Culhuacán.

Además, en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y las unidades profesionales interdisciplinarias de Biotecnología, de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas y de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, donde varios padres, familiares o amigos tuvieron que esperar fuera de las instalaciones mientras los jóvenes concluían la prueba.