Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian comerciantes cacería para quitarlos del paradero de CU

Quieren desaparecernos para expropiar y erigir un Cetram y una plaza, señalan

Acusan a Mauricio Toledo y al titular de Coyoacán del auge de construcciones

Foto
Alumnos y profesores del Instituto Coapa, el cual fue clausurado, exigieron “aulas, educación y cultura, no más centros comerciales, torres inmobiliarias y corrupción, que, dijeron, han transformado de manera violenta a la delegación CoyoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 31

La delegación Coyoacán lleva a cabo una cacería de pequeños negocios ubicados frente al paradero de Ciudad Universitaria, con el fin de desaparecerlos y estar en condiciones de expropiar esos predios y construir un Centro de Transferencia Modal con torres de oficinas y viviendas, así como un gran complejo comercial.

A casi 50 años de crearse el Pedregal de Santo Domingo, los comerciantes somos hostigados con suspensiones de trabajo, actividades y servicios, así como clausuras, siendo la última al Instituto Coapa, que ha permitido a 6 mil jóvenes concluir sus carreras profesionales.

Mientras, los habitantes sufrimos incrementos irregulares al pago del predial y el agua, como una forma de obligar a los pobres y jodidos a irse, antes de ser expulsados con los nuevos proyectos de ciudad que impulsan las autoridades capitalinas con sus zonas de desarrollo económico y social (Zodes).

En una protesta realizada frente al inmueble educativo, decenas de jóvenes exigieron aulas, educación y cultura, no más centros comerciales, torres inmobiliarias y corrupción, que han transformado de manera violenta a la delegación Coyoacán.

Desde la gestión de Mauricio Toledo se ha violentado el plan de desarrollo urbano con la construcción de las plazas Frida, Oasis y Los Reyes, y el proyecto Quiero Casa en pueblos originarios y zonas sin factibilidad hídrica.

Con el delegado Valentín Maldonado ha tomado aire la violación al uso de suelo y a la ley para que un mayor número de desarrollos inmobiliarios inunden la demarcación, impulsando un proceso de gentrificación, como se ha visto ya en otras zonas de la ciudad, con la privatización de espacios, señalaron.

Personal de la misma delegación, comentaron, nos ha alertado sobre la transformación del paradero de Ciudad Universitaria, misma que no vamos a permitir porque están en riesgo nuestras casas, negocios y un centro educativo, que tiene 20 años y ha permitido a muchos jóvenes ser profesionales.

Marcos Fuentes, director del Instituto Coapa, consideró como una forma de venganza de la delegación la colocación de sellos de suspensión, porque hemos denunciado todas las irregularidades cometidas para permitir más desarrollos inmobiliarios y talar árboles.

Las anomalías que supuestamente se encontraron en materia de protección civil no existen, pero quieren ahorcarnos para ceder a sus pretensiones en este nuevo proyecto, por lo cual exigimos su reapertura, así como que los habitantes de Los Pedregales contemos con agua corriente y no de pipas, y cese el hostigamiento contra los vecinos que exigen que se cumpla la ley y se elimine la corrupción inmobiliaria.

Advirtió que de persistir la arbitrariedad, discriminación y violencia por ambos personajes (Toledo y Maldonado) hacia quienes estamos en contra de sus políticas, los vecinos presentaremos ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para su desafuero.