Economía
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acompañan empresarios agrícolas, financieros y funcionarios

Desde Cuba, el gobernador de Misuri impulsa el comercio con EU

Destacó las grandes oportunidades que en su estado se abren para productores de arroz, soya, carne de res, algodón y biocombustibles

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 20

La Habana.

El gobernador del Estado estadunidense de Misuri, Jeremiah W. Nixon, destacó aquí las posibilidades de intercambio comercial de las compañías de ese territorio con sus contrapartes cubanas, en particular en la agricultura.

Al inaugurar el foro de negocios entre representantes de ambos países, Nixon destacó la importancia del desarrollo de los nexos entre Cuba y Estados Unidos para el bienestar de las actuales y futuras generaciones de ambos pueblos.

El gobernador señaló que desde el comienzo de este proceso de reacercamiento entre La Habana y Washington las autoridades estatales y los empresarios de Misuri vieron grandes oportunidades para las empresas de ese territorio, en particular las productoras de arroz, soya, maíz, carne de res, algodón, fertilizantes y biocombustibles, entre otras.

Añadió que la proximidad de ese estado y la alta calidad de las mercancías que se producen son factores que facilitarán el intercambio bilateral. Allí existe la mayor concentración de corporaciones que se dedican a la producción de alimentos y medicamentos en el país, acotó.

Nixon agradeció al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera así como a la Cámara de Comercio de la isla por patrocinar esta reunión, y destacó la cordial bienvenida que recibió de funcionarios gubernamentales y de los cubanos en general.

Subrayó la importancia que su administración concede a la educación, y señaló que en su grupo de trabajo participan representantes de universidades y otros centros de enseñanza.

El gobernador anunció que la empresa Martin Rice, radicada en Misuri, trajo a Cuba la semana pasada una donación de 20 toneladas de arroz que las autoridades de la isla distribuirán para el consumo de la población.

Acompañan a Nixon una treintena de funcionarios y hombres de negocios del sector agrícola, las finanzas, empresas de alta tecnología, aviación, telecomunicaciones, comercializadores minoristas y dos firmas de abogados, que sostendrán reuniones con sus homólogas de la isla. También la integran la delegación los directores de los departamentos de Agricultura y de Economía de ese estado, Richard Fordyce y Mike Downing, respectivamente, a quienes el gobernador presentó como personalidades clave para el desarrollo de los nexos comerciales.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus secciones de intereses asumieron el papel de embajadas.

Las autoridades de la nación caribeña señalan que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo es el principal obstáculo a la normalización de los nexos bilaterales.

Entre las medidas que afectan esos vínculos está la prohibición de que las entidades cubanas utilicen el dólar en las transacciones internacionales.