Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo Los zares del ballet, dirigido por Vitaly Vidineev, se presenta el 7 de junio

Gala en el Metropólitan reunirá a 10 de las máximas figuras de la danza rusa

Solistas de Bolshoi, Mariinsky y Mikhailovsky, en un solo escenario y por primera vez en México

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. a10

El público mexicano verá en una noche, en un solo escenario y por primera vez en este país a varias de las máximas figuras del ballet ruso, expresó en entrevista Vitaly Vidineev, director de una gala que se presentará el próximo 7 de junio, en el teatro Metropólitan.

Explicó que el ballet clásico es un arte que ha sido por más de tres siglos el preferido de príncipes, reyes y emperadores. “No por nada algunas de las grandes compañías, como el Royal Ballet de Londres, el Danish Royal Ballet y el Dutch Royal Ballet llevan en su nombre la impronta de su estirpe. Si bien el ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia, fue durante el imperio ruso cuando logró su gran esplendor.

Los zares rusos, famosos durante siglos por su vida opulenta, no escatimaron recursos para tener el mejor ballet del mundo. Invitaron de Francia a los mejores coreógrafos de la época, como Marius Petipa.

Arte y fastuosidad

Contrataron pedagogos, arquitectos, escultores y pintores para que construyeran teatros fastuosos, y el resultado dio lugar al Bolshoi de Moscú, cuyo nombre significa El Grande, y el Mariinsky, de San Petersburgo. Se eligió a Chaikovski para componer músicas para ballets y por ese encargo legó a la humanidad el Lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces”.

Para Vitaly Vidineev, San Petersburgo es la Venecia del norte, la misma que se llamó Petrogrado, Leningrado, y ahora de nuevo San Petersburgo y sede del Ballet Mariinsky, mejor conocido en occidente por su nombre en la era soviética: Kirov. Así, el Bolshoi de Moscú, junto con el Mariinsky y Mikhailovsky, de San Petersburgo, tienen los ballets más importantes de Rusia.

Vitaly Vidineev invita a ver una gala con esa tradición, con el título e Los zares del ballet, integrada por 10 solistas de estos tres teatros de excelencia.

Bailarán Alexander Volchkov, principal dancer del Bolshoi; Yulia Makhalina, prima ballerina del Mariinsky; Igor Kolb, principal dancer del Mariinskiy, y Anastasia Lomachenkova y Mikhail Venchikok, del Mikhailovsky, entre otros, quienes ejecutarán obras como La muerte del cisne; el Pàs de deux, de Esmeralda; Adaggio del ll acto, de El lago de los cisnes; la joya más preciada del clásico puro: Pàs de quatre, de Pugni, estrenado hace más de dos siglos, pero raramente interpretado, debido a que exige la presencia de cuatro grandes bailarinas en el mismo escenario, explicó Vitaly Vidineev, quien es graduado de la Universidad Estatal de Artes Teatrales de Moscú.

Boletos disponibles en taquillas del teatro Metropólitan y al 5325-9000, en Ticketmaster.