Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 30 años, Édgar Ceballos comenzó el acervo que hoy se puede consultar gratis en Internet

Investigador lanza Teatron, base de datos del arte escénico mexicano del siglo XX

Hay información de bibliotecas, hemerotecas, fototecas, archivos históricos, videotecas, entrevistas y medios de comunicación de enero de 1901 al 31 de diciembre de 2000, apunta

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. a11

Lo que Wikipedia es al mundo, Teatron lo es al teatro mexicano, al ser una base de datos disponible en Internet sobre el arte dramático en todos sus géneros, informó en entrevista el investigador Édgar Ceballos, quien a sus 30 libros hasta hoy publicados suma este acervo único en el planeta.

Teatron reúne a los protagonistas del teatro mexicano del siglo XX: más de 3 mil registros y 2 mil fotografías. Así, Ceballos pone a México a la vanguardia de las investigaciones teatrales en el mundo. Ni Francia lo tiene.

Es además un trabajo interactivo; es decir, el público puede modificar o enriquecer la información, aumentarla y perfeccionarla.

Detalló que Teatron puede consultarse de manera gratuita en www.teatron.mx. Contiene información de bibliotecas, hemerotecas, fototecas, archivos históricos, videotecas, entrevistas y medios de comunicación.

Desde hace 30 años Ceballos comenzó el acopio de información sobre actores y actrices, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, críticos, grupos y compañías, publicaciones y periodistas especializados en artes escénicas, y promotores teatrales, etcétera.

En concreto, es la historia de todas las manifestaciones escénicas comprendidas entre el primero de enero de 1901 y el 31 de diciembre de 2000.

Gracias a Teatron usuarios de todo el mundo pueden consultar información que de otra forma les costaría mucho esfuerzo conseguir. No todas las bibliotecas del mundo tienen datos de Arturo de Córdoba o de Rafael Bernal, por ejemplo. Las 3 mil fichas iniciales informan y contienen datos generales, actividad principal, resumen de trayectoria, fotografías y videos. Si el lector no está satisfecho con lo que se presenta puede modificar la información, enviar fotografías o video de su propio registro u otro.

Teatron es una iniciativa de Édgar Ceballos, fundador y director de Escenología, única editorial de artes escénicas en México y una de las más importantes en el mundo de habla hispana. Édgar escribe actualmente La historia monumental del teatro del siglo XX, para la que a lo largo de más de tres décadas ha reunido casi 25 mil libros, 6 mil recortes de periódicos, 20 mil fotografías, 8 mil programas de mano y el acervo en video más grande del país. Tiene registro de casi todas las comedias musicales que se han estrenado en México en el siglo pasado, así como grabaciones originales en español tomadas en la sala; más de 30 años de óperas estrenadas en Bellas Artes; importantes obras de teatro digitalizadas, como De la calle, Cada quien su vida y Las troyanas, entre muchas otras.

Teatron es un proyecto autorizado y apoyado en parte por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Es difícil recuperar público

Ahora que representantes de 14 foros teatrales se unieron para impulsar la iniciativa Voy al teatro, en busca de público, Ceballos comentó: Tanto repitieron algunos que el teatro comercial era malo que el público les dio la espalda. Ocesa no es hermanita de la caridad y monta obras con los mejores actores, con buena producción; tampoco lo son otros. Si una obra dura mucho en el Centro Cultural del Bosque no pasa de 30 funciones, cuando hubo épocas en las que malo era durar 400 funciones, pues había puestas de tres años. Hoy Ocesa se da el lujo de vender funciones por adelantado y los boletos pueden costar 600 pesos y la gente paga. El problema grave es que recuperar al público es difícil.

Con todo, el maestro Ceballos ya piensa en el retiro por lo difícil que es trabajar sin recursos, tocando puertas de manera infructuosa.