Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Superman y el Pacto por la Corrupción

El prodigioso escape de Alan Pulido

Calderón choca en Quintana Roo

Astillero

Rescatando a Pulido

Desenlace atípico

Priísmo, beneficiado

Barajeo en Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Dónde quedó la deuda?

De Fox a EPN, 340% más

Por cabeza, 75 mil pesos

De nuestras Jornadas

Por el derecho a la felicidad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

El experimento llega a su fin

Abstención, la apuesta

Facultades poco claras

Itacate

Jagüeyes y bimbaletes

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Temer y Macri: el cinismo corriente
E

l presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer que repatriará al país los 1.2 millones de dólares que la semana pasada reconoció tener en el paraíso fiscal de las Bahamas. Esta medida es parte de su programa contra el blanqueo de capitales y para que los potentados argentinos regresen al país el dinero depositado en cuentas extranjeras. Por otra parte, en Brasil el ministro de Transparencia y encargado del combate a la corrupción, Fabiano Silveira, dimitió a su cargo luego de que se difundiera un audio en el que da consejos legales a un político involucrado en el caso de la petrolera estatal Petrobras. Se trata de la segunda renuncia de este nivel en los 17 días de gobierno del presidente interino Michel Temer.

El Correo Ilustrado

Pactar con maestros, el camino inteligente

N

o podemos vivir en la confrontación y en la violencia. Gobernar es un arte, y en una democracia, aunque incipiente como la nuestra, significa la participación del pueblo en el gobierno; es decir, concertar, pactar. El señor Aurelio Nuño es joven e inteligente, tiene que aplicar su talento para pactar con los maestros, es el camino inteligente. El secretario de Educación tiene en sus manos la solución, pues nadie duda que vivimos con un gran atraso educativo, es hora de ayudar a nuestro país, hagamos una reforma educativa en armonía de pueblo y gobierno, con la participación de las personas más preparadas e inteligentes de México, con los maestros y los padres, será el gran logro del actual Presidente.

Disculpe las molestias
A

bra su memoria y busque esa frase. ¿Cuánto tiempo hacia atrás recuerda haberla visto en las calles, plazas, puentes, pasos a desnivel: en todo lugar de la CDMX? Toda su vida, ¿no es cierto?

La reaparición del Santo Niño de la APPO
¡M

ilagro! El Santo Niño de la APPO reapareció en Oaxaca. Dentro de una urna, con el paliacate rojo cubriendo su rostro, la boina negra con una estrella roja de cinco picos sobre su cabeza, cuerpo de resina, y una bazuca de tubos PVC en la espalda, encabezó la multitudinaria marcha del magisterio y los padres de familia del pasado 27 de mayo.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Chenalhó: sin paz inmediata
L

a semana pasada Chiapas fue noticia por las movilizaciones magisteriales respaldadas por padres y madres de familia con el componente violento, el 25 de mayo, de la agresión de la Policía Federal intentando contenerlas. Ese mismo día se desencadenó una acción de justicia propia por parte del grupo opositor en Chenalhó a la presidenta municipal Rosa Pérez, que a la postre logró su renuncia y la elección como sustituto de quien fungía como síndico, Miguel Sántiz Álvarez.

Corruptos
E

nrique Peña Nieto aseguró hace unos meses que la corrupción es inherente a la naturaleza humana; es decir, que todos somos corruptos. En su momento mostramos que, una vez más, Peña mentía: la corrupción no es parte de la condición humana; ni de la naturaleza de los políticos, ni siquiera, de los presidentes de México.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Letalidad
L

a semana pasada The New York Times publicó un reportaje demoledor en el que se señala a las fuerzas armadas de México por su letalidad desproporcionada y su abrumadora eficiencia para matar y habla de violaciones a los derechos humanos y de una desoladora impunidad. En México, donde menos de dos por ciento de los homicidios terminan en condena, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial, se dice en el texto firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt. Y sí: las propias cifras de la Sedena exhiben una anomalía: en la guerra contra la delincuencia organizada, o como se llame en este sexenio, hay dos mil 959 muertos entre los delincuentes que se han enfrentado con el Ejército Mexicano entre 2007 y 2016, pero sólo 405 heridos, algo que contradice la norma de los conflictos armados en el mundo, en los que la cifra de lesionados es invariablemente más alta que la de fallecidos. Parece inevitable la conclusión de que estos números invertidos esconden la comisión de un gran número de ejecuciones extrajudiciales.

Sobre cómo escamotear recursos que son para la ciencia
E

n el diccionario se puede encontrar la definición de escamotear, palabra proveniente del francés escamoter, la cual para la Real Academia Española es algo que se dice de un jugador de manos: Hacer que desaparezcan a ojos vistas las cosas que maneja, o también, más claramente expresado para el tema que nos ocupa: Robar o quitar algo con agilidad y astucia. Pues esto es lo que está ocurriendo en nuestro país con el destino de las multas electorales, las cuales, por ley, deben destinarse a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), aunque en algunos lugares, en particular en San Luis Potosí, con el cinismo propio de los prestidigitadores, algunos políticos las pretenden usar con otros fines.

Pedro Miguel
Javier Flores
Muestra de la colección Mariana Cuevas en París
U

n autorretrato diario. Descubrir en el espejo y revelar en el dibujo el más imperceptible cambio en su rostro. José Luis Cuevas se fijó esta regla inviolable, cumplida incluso en momentos álgidos como pueden provocar enfermedad o delirio. Rescatar con su dibujo los instantes sucesivos del destino de los mortales. Intento desesperado, no de escapar al tiempo, sino de arrancar a sus fauces algunos jirones ensangrentados de su cotidiano festín plasmando con su trazo su traza. ¿Una voluntad de exorcizar el olvido con que se trata de negar la insoportable idea de la propia desaparición? Cuevas quiere recordarse cada mañana su futura, acaso inmediata, ausencia. Ocultamiento tras los velos de esa lejanía donde los seres se desvanecen. Diario del camino a la muerte.

El arresto de Ezra Pound
D

os personas del campo artístico visitaron a Ezra Pound durante su estancia de 12 años en Washington: Kenneth Clark y José Luis Cuevas. Conozco sólo el testimonio del segundo; le pareció que Pound estaba tranquilo, pero no prestaba demasiada atención a su entorno en el momento de la visita. No se mostró ¡antisemita ni se dedicó a emitir loas a Mussolini!

Vilma Fuentes
Teresa del Conde