Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente repatriará capitales que tenía invertidos en Bahamas

Ex legisladora argentina presenta denuncia contra Macri por enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 23

Buenos Aires.

Una nueva denuncia, en este caso por enriquecimiento ilícito contra el presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, fue presentada a la justicia por la periodista, escritora y política Gabriela Cerruti, lo que se añade a las investigaciones que se realizan por las vinculaciones del mandatario con empresas offshore en Panamá y Bahamas, complicadas al comprobarse que podría ser acusado además por lavado de dinero.

Macri anunció este lunes después de plantear un proyecto para que puedan regresar capitales que se han llevado al exterior, que él repatriará más de 18 millones de pesos (1.3 millones de dólares) que tiene en Las Bahamas, después de haberlo negado cuando en abril pasado se conoció su vinculación en cuentas offshore, como surge de Los papeles de Panamá.

Cerruti, ex legisladora porteña por el Partido Nuevo Encuentro, aliado al opositor Frente para la Victoria (FpV), denunció en enero pasado a Macri ante la justicia por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles, por las incongruencias en sus declaraciones juradas y ante la Oficina Anticorrupción cuando era jefe de gobierno porteño y como candidato a presidente del país.

En su demanda penal actual pide que investigue al Ejecutivo por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que ni los ingresos netos anuales ni la diferencia de valuación de sus bienes presentados en su última declaración jurada, dan cuenta de cómo hizo para duplicar su patrimonio en un año.

En este caso, Cerruti señala que en su declaración de bienes Macri informó que inició 2015 con un patrimonio neto de 49 millones 164 mil 980 pesos y finalizó el mismo período con un patrimonio de 110 millones 199 mil 664 pesos, aumentando en tan sólo un año su patrimonio en 124 por ciento. Hay otra serie de cifras declaradas por el mandatario, que no concuerdan entre sí con las justificaciones que él mismo intenta explicar.

Los ingresos totales declarados se encuentran muy por debajo del incremento patrimonial presentado por el presidente por lo que interpreta la denunciante que estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito.

Y sostiene que hay elementos que permiten deducir que el patrimonio del presidente es aún mayor que él que actualiza la nueva declaración jurada.

Además la noche del domingo en el programa Economía Política, del periodista Roberto Navarro, se denunció que Macri no dijo la verdad cuando sostuvo que estaba en la dirección de la offshore Fleg Trading, pero que esta empresa no había realizado ninguna operación.

Luego se conoció que sí se habían movido capitales para un gran negocio que realizó a través de Fleg Trading en Brasil, como figura en los archivos investigados por varios periodistas argentinos en este último país. El negocio armado en Brasil fue muy lucrativo y acaba de descubrirse que Macri ingresó 10 millones de dólares a Argentina desde Brasil, por lo cual, como se denunció en el canal C5N con copias de archivos brasileños y otros,esto configuraría lavado de dinero y se incorporará a la causa iniciada por el diputado Darío Martínez, de FpV, contra el mandatario.

Fernández de Kichner rechaza haber sostenido reuniones secretas

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó haber mantenido reuniones secretas con algún integrante del Poder Judicial durante su gestión en la residencia presidencial de Olivos, como sostuvo un periodista ultraderechista, que presentó una denuncia ante la justicia.

Esto se da en el marco de continuas denuncias contra la ex mandataria, su familia y los ex funcionarios de su administración, en lo que se ha calificado como una persecución política constante disfrazada de lucha contra la corrupción.

“Nunca hubo ‘reuniones secretas’ durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en Olivos, ni en ninguna otra parte”, sostiene la ex mandataria en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

Recordó que los únicos encuentros que mantuo fueron abiertos con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con los doctores (Domingo) Sesin y (Eugenio) Sarrabayrouse. En este caso fue con motivo del envío, oportunamente, de sus pliegos al Senado de la Nación, para completar la integración de la Corte. Y por obvias razones de carácter institucional mantuvo reuniones con los magistrados en su momento.

Fernández de Kirchner salió al cruce de publicaciones periodísticas que sugirieron en los últimos días que durante su mandato había mantenido encuentros con el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado de dinero en la que se investiga al empresario Lázaro Báez, actualmente detenido.

Que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py, es absolutamente inaceptable. Sobre todo cuando el juez es, nada menos que el Dr Casanello ... el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, al día siguiente que asumiera como presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo, apuntó.

Aseveró que no conoce a Casanello, y reseñó que el magistrado tiene a su cargo la investigación del mayor escándalo de corrupción internacional de los últimos tiempos, al referirse al caso de Los papeles de Panamá que compromete al Presidente de la República Mauricio Macri.

Añade que este escándalo que a nivel internacional ha provocado la renuncia de primeros ministros y distintos funcionarios en otros países, no ha movido en la Argentina el amperímetro judicial, ni tampoco el del Parlamento.

Por último, la ex presidenta afirmó que es objeto de una feroz campaña... solo comparable a la que sufrieron otros presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación.

No me quejo. Sé que es el precio que tenemos que pagar los que le hicimos creer a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor, puntualizó.