Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario español recomienda a su amigo, el empresario Zandi, con Omar Al Bashir

Felipe González expresa su afecto y respeto a genocida de Sudán del Norte

El PSOE defiende al ex presidente del gobierno; sólo sé que consolidó la democracia: vocero

Foto
El diario español El Mundo reveló dos cartas en las que el socialista Felipe González, ex presidente del gobierno español, recomienda a su amigo Farchad Zandi, empresario hispano-iraní. Una de las misivas fue dirigida, en 2009, a un criminal de guerra que tiene dos condenas de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad: Omar Al Bashir, presidente de Sudán del Norte (en la imagen derecha)Foto Arturo Campos Cedillo y tomada de Wikipedia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 24

Madrid.

El ex presidente del gobierno español Felipe González expresó en una carta su afecto y respeto al criminal de guerra y genocida Omar Al Bashir, presidente de Sudán del Norte, condenado en dos ocasiones en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, informó este lunes el diario madrileño El Mundo.

González también envió una misiva a Salva Kirr, presidente de Sudán del Sur, con el propósito de ayudar a su amigo Farchad Zandi, empresario hispano-iraní, en un proyecto para controlar parte de los yacimientos petroleros de ambos países africanos.

Zandi es el presidente de la compañía Star Petroleum, la cual, según se reveló en Los papeles de Panamá, tiene sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo, y su contabilidad la gestiona desde paraísos fiscales y cuentas offshore.

Zandi tiene entre sus principales accionistas a su amigo y socio Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, también amigo cercano de Felipe González. Figuran en la lista de socios de la petrolera otros destacados miembros del emporio mediático español, como el mexicano Roberto Alcántara y el representante de Prisa en México, Antonio Navalón.

Las cartas que reveló El Mundo fueron enviadas en 2009, sólo seis meses después de que Al Bashir fue condenado por delitos de lesa humanidad. El objetivo de Felipe González con las misivas era facilitar a Zandi los negocios de explotación de yacimientos de petróleo y recursos naturales en la región, al margen de que se trata de dos empobrecidos países con severos problemas de respeto a los derechos humanos.

En la carta, firmada de puño y letra, Gonzalez escribe: Estimado presidente: El motivo por el que me dirijo a usted es para hacerle saber que conozco personalmente al Sr. Zandi, Chairman & CEO de Star Petroleum y puedo asegurar que es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel. Lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficiencia. Reciba, presidente, mi respeto y afecto.

Al Bashar, en el poder desde 1989, al cual llegó mediante un golpe de Estado, recibió dos condenas de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, una emitida en marzo de 2009, y la segunda dictada en 2010, tras la presentación de nuevas pruebas y testimonios de la barbarie perpetrada por su régimen.

Hace unas semanas el nombre de Zandi y de su compañía petrolera aparecieron en Los papeles de Panamá, en los que se reveló que la contabilidad y las finanzas de la empresa se manejan desde paraísos fiscales y mediante cuentas offshore con el objetivo de evadir al fisco.

El ex mandatario español llegó a grabar un video en el que elogiaba las virtudes de Zandi, mismo que el empresario utilizó para abrirse puertas en otros países y hacer negocios petroleros.

Antonio Hernando, vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que estas cartas no empañan la trayectoria del ex presidente del gobierno español. No conozco las cartas ni por qué se envían, pero sobre Felipe González sé lo que saben millones de españoles: que fue quien consolidó la democracia en nuestro país, implementó un régimen de bienestar y de libertades, que trabajó por que España formara parte de la Unión Europea y que, por cierto, ahora defiende la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Hernando no hizo referencia a que González se ha dedicado en estos años a cultivar la amistad de magnates internacionales, como el venezolano Gustavo Cisneros o el mexicano Carlos Slim, para aumentar su fortuna personal. Zandi también estaría entre el círculo de empresarios por los que el ex mandatario hace gestiones y a quien conoció por la estrecha relación que tiene con Cebrián.