Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Será normal el protocolo de seguridad, dice el organismo

Todo listo para los comicios; no hay ‘‘focos rojos’’, señala el INE

Con funcionarios capacitados, 99.97 por ciento de las casillas: San Martín

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 4

‘‘Todo está listo’’ para las elecciones locales que se realizarán en 14 entidades del país el próximo domingo, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE), y también sostuvo que no se observan ‘‘focos rojos’’ en ningún estado por cuestiones de seguridad pública.

Sin embargo, el organismo reconoció que estarán presentes los ‘‘protocolos de seguridad’’ que regularmente implementan las autoridades federales y locales durante los comicios.

A una semana de que se realice la jornada electoral del 5 de junio, Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Procesos Locales del INE, aseguró que 99.97 por ciento de las 68 mil 37 casillas que serán instaladas en 14 entidades cuentan ya con todos los funcionarios requeridos y capacitados.

Recordó que en la elección de 2015 este índice se situó en 98.63 por ciento, además de que se instalarán mil 311 casillas más que los comicios del año pasado en esas entidades. A esta fecha, sólo 11 mesas receptoras de votos tienen menos de tres funcionarios nombrados y capacitados, de los cuatro que la ley requiere.

Mejor organización

Dijo que hoy se tienen mejores números en capacitación y organización electoral que en procesos electorales anteriores, e informó que para este domingo 5 de junio están llamados a votar 37.3 millones de ciudadanos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En conferencia de prensa conjunta, los consejeros Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Javier Santiago aseguraron –de diferentes formas– que no existen en el país ‘‘focos rojos’’ que impidan el desarrollo de la jornada electoral. ‘‘No se ve nada que nos asuste’’, dijo Sánchez.

Además, informó que hasta ahora se han acreditado 7 mil 46 observadores en las 14 entidades federativas, siendo Veracruz, Quintana Roo y Durango los estados en que más observadores se inscribieron y aprobaron, con un total de mil 127, mil 87 y 947 respectivamente, en cada una de estas tres entidades.

Para este proceso también se ha otorgado la acreditación a 873 mil 836 representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla.

Respecto de la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la consejera San Martín informó que en la lista nominal se encuentran inscritos 7.5 millones de capitalinos.

El también consejero electoral Arturo Sánchez rechazó que haya poca difusión por parte del INE sobre los comicios para la elección de la Asamblea Constituyente capitalina, pero anunció que se reforzará la campaña en medios. No obstante, informó que a partir del próximo jueves, cuando se inicie la veda electoral, se reforzará la difusión para esta elección en la Ciudad de México.