Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De diciembre de 2012 a abril de este año, 940 casos: SESNSP

Tamaulipas, el segundo estado con mayor número de secuestros: ONG
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en esta entidad se han contabilizado entre diciembre de 2012 y abril de este año 940 casos de secuestro, y constituye uno de los estados con mayor número de plagios en el país.

Las dos principales organizaciones criminales que operan en la entidad utilizan más de 14 células delictivas para el control territorial de sus zonas de acción, que se extienden desde Tamaulipas hasta San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según organizaciones civiles como Alto al Secuestro “Tamaulipas es hoy el segundo estado con mayor incidencia delictiva en materia de secuestros en números absolutos y en tasa por cada 100 mil habitantes en la presente administración.

Asimismo, las víctimas se enfrentan a gran inequidad, ya que sólo hay un asesor jurídico adscrito a la coordinación antisecuestro y solamente 21 víctimas cuentan con este apoyo, mientras 98 por ciento se encuentran en estado de indefensión, refiere la organización no gubernamental.

Durante la administración de Egidio Torre Cantú, que concluirá en octubre próximo, se han contabilizado 148 denuncias por casos de desaparición forzada cometidos por los grupos criminales. Los parientes de las víctimas señalan estar insatisfechos porque la procuraduría estatal no les da informes sobre su paradero.

Los municipios con mayores índices delictivos en materia de extorsiones, secuestros y homicidios dolosos son Ciudad Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Mante y Altamira. Los grupos que se disputan el control de las zonas de trasiego de droga son Los Zetas y el cártel del Golfo.