Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan el asesinato de Buendía
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 13

Al cumplirse ayer 32 años del asesinato de Manuel Buendía, reporteros de diversos medios, asociaciones y sindicatos afirmaron que la situación es peor que cuando mataron al periodista. En el monumento a Francisco Zarco, Aurelio Fernández Fuentes, director de La Jornada de Oriente, recordó la represión que han sufrido varios medios durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Dijo que además de la asfixia económica mediante la negativa a comprar espacios publicitarios, las acciones directas contra nuestros medios han continuado: presión sobre reporteros y directivos, cerrazón a otorgar datos y acciones para tirar nuestros portales.

Indicó que desde hace 27 años, cuando se fundó La Jornada de Oriente, han pasado seis gobiernos estatales, pero ninguno fue más desapegado a la observancia del interés mayoritario como el que encabeza Moreno Valle. Ninguno intentó usar tanto a los medios para impulsar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Ninguno pretendió desaparecer a sus críticos como el actual gobierno panista de Puebla, agregó.

De acuerdo con datos de la Casa de los Derechos de Periodistas, en lo que va del año se han registrado 70 agresiones contra informadores o medios de comunicación, incluidos siete asesinatos.

En ese acto también se recordó al fotoperiodista Rubén Espinosa, ultimado el año pasado.

Los asesinatos, desapariciones, agresiones y amenazas hacia quienes ejercemos esta profesión han aumentado de manera apabullante. El Estado no cumple con su función de garantizar la seguridad. La llamada fiscalía de expresión recibe un presupuesto millonario y no cuenta con la efectividad que la problemática requiere, manifestaron reporteros.