Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día 15 de paro: marchan en Tabasco y cierran vía en Guerrero

Maestros arrecian protestas y toman gasolineras en Chiapas
Foto
Policías resguardan una gasolinera en Tuxtla Gutiérrez, luego de que algunos de estos establecimientos fueran tomados por maestrosFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 14

A 15 días del paro nacional promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes integrantes del magisterio disidente efectuaron diversas acciones de protesta contra la reforma educativa en Guerrero, Chiapas y Tabasco.

En Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, muy cerca de donde el presidente Enrique Peña Nieto estuvo de gira de trabajo, en la zona rural de Acapulco.

La vialidad fue cerrada a las 9 horas por policías antimotines como parte del dispositivo de seguridad implementado por la visita del Presidente. El operativo, según la Ceteg, se montó ante la falta de legitimidad del gobierno federal.

Toda la fuerza policial fue destinada a proteger al presidente Peña y se descuidó el resto, dijo el vocero de la Ceteg, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien recriminó que nuestro puerto está abandonado, las colonias populares están olvidadas, no hay ningún elemento que permita sentirse seguro.

En la ciudad de Chilpancingo, integrantes de la Ceteg causaron destrozos en las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). Mientras unos 500 maestros provenientes de municipios de la Montaña baja marcharon junto con padres de familia, movilización en la que advirtieron al gobierno del estado que no permitirán que maestros enviados por la SEG sustituyan a los docentes de la región.

En Chiapas, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 15 de mayo están en paro de labores, tomaron ocho gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Dijo que la liberación de los ocho expendios más grandes de la capital se llevó a cabo de las 9 y a las 14 horas, como lo acordó la asamblea estatal permanente la noche del domingo. Insistió en la exigencia de que el gobierno federal abra la mesa de negociaciones para tratar el tema.

En Tabasco, unos 500 maestros de la CNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) se manifestaron en Villahermosa contra la reforma por considerarla un agravio a sus derechos laborales.

Entre consignas en repudio al titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el contingente se apostó en las oficinas de la Secretaría de Educación, donde explicaron las irregularidades de la reforma e insistieron en llamar a los maestros a no presentar el examen de evaluación.