Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen debate general y no tomar decisiones sobre las rodillas

Académicos universitarios demandan a la SEP dialogar con la CNTE y la sociedad
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 14

Académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país entregarán este martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento dirigido al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a quien demandan aceptar una interlocución no sólo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con decenas de expertos y otros sectores interesados en la reforma educativa, un tópico social que no sólo compete a la autoridad y los docentes.

El documento enfatiza que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos, de los docentes del país, y está firmado por 200 académicos universitarios, como Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

Para el gobierno federal, señaló Casanova en entrevista, “resulta muy fácil focalizar el debate hacia el magisterio disidente con el argumento de que ‘son muy radicales y no aceptan la reforma’. Pero no, la política educativa no se limita a ese ámbito, sino que compete a la sociedad en su conjunto”.

Quienes suscriben el pronunciamiento no reclaman interlocución personal ni protagonismos, proponen un debate general para evitar que las decisiones se sigan tomando sobre las rodillas.

Los académicos plantean su preocupación ante el “adverso clima social que han generado las reiteradas y cada vez más graves acciones represivas del gobierno mexicano hacia el magisterio nacional.

El legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales, sólo puede ser tratado a través de la razón, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, indicaron, y llamaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a ceñir sus acciones a un marco de pleno respeto al magisterio nacional.